Tarta cremosa de acelgas, calabaza y parmesano
Aprovecha al máximo las verduras británicas de invierno con esta cremosa tarta de acelgas, calabaza y parmesano, elaborada con masa casera y cubierta con avellanas
Ingredientes
- 400g de bellota o calabaza moscada, pelado, sin semillas y cortado en rodajas de 2-3 cm
- 3 cucharadas aceite de oliva
- ½ manojo de tomillo, hojas recogidas, más unas ramitas para servir
- 1 cucharada manteca
- 5 chalotes de plátano, en rodajas finas
- 2 cucharaditas azúcar moreno suave
- 1 cucharada vinagre de jerez
- 400g acelga, hojas picadas (reservar el tallo para usar en sopas o guisos)
- 40g parmesano o alternativa vegetariana, rallado
- 100 gramos mascarpone
- 30g blanqueado avellanas, toscamente picado
- ensalada de achicoria, servir
para la pasteleria
- 180g mantequilla sin sal
- 250g harina normal
- ½ cucharadita sal marina fina
- 1 huevo, batido con un chorrito de leche, para glasear
Método
- PASO 1
Una hora antes de hacer la masa, envuelva la mantequilla y enfríe en el congelador hasta que esté firme. Caliente el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Vierta la harina en un tazón grande con la sal, revuelva, luego desenvuelva el extremo de la mantequilla fría y ralle grueso en la harina sazonada. Revuelva todo junto con un cuchillo de cocina, luego agregue rápidamente 8-10 cucharadas de agua helada, poco a poco, revolviendo hasta que comience a agruparse. Forme un disco con las manos, agregando un poco más de agua si la masa se siente seca. Envuelva y enfríe durante 1 hora. En esta etapa, la masa se mantendrá congelada durante dos meses.
- PASO 2
Mezcle la calabaza con 1 cucharada de aceite, la mayoría de las hojas de tomillo y el condimento. Disponer en una bandeja para hornear y asar durante 15 minutos. Calienta el resto del aceite y la mantequilla en una sartén a fuego medio y cocina las chalotas con una pizca de sal durante 15 min hasta que se caramelicen. Agregue el azúcar y el vinagre, y cocine por 3 minutos más. Sazonar, luego dejar enfriar un poco.
- PASO 3
Cocer al vapor las hojas de acelga en una cesta vaporera durante 3 min. Incline en un paño de cocina y exprima el exceso de agua. Picar en trozos grandes, luego mezclar con dos tercios del queso duro y el mascarpone. Temporada.
- PASO 4
Ponga una bandeja para hornear en el horno para calentar. Estirar la masa entre dos hojas de papel para hornear en un rectángulo de 40 x 30 cm. Transfiera a una bandeja para hornear sobre su pergamino, luego retire la capa superior. Cuchara sobre los chalotes, dejando un borde de 3 cm. Cubra con la mezcla de acelgas, el resto del queso y la calabaza. Doble el borde de la masa ligeramente sobre el borde del relleno, luego cepille con el huevo batido. Enfríe durante 1 hora. Deslice la bandeja sobre la bandeja para hornear caliente y hornee durante 35-40 minutos. Repartir por encima el tomillo restante y las avellanas. Servir con una ensalada de achicoria.