Salmón al horno con clementina y vodka con salsa crème fraîche de remolacha
Divide un lado entero del salmón en filetes, cubre con un glaseado de cítricos pegajoso y luego hornea para una cena festiva que complacerá a la multitud.
Ingredientes
- ralladura y jugo 4 clementina o 2 naranjas (alrededor de 175 ml/6 fl oz), más 2 clementinas, sin pelar y cortadas en rodajas finas
- 100ml vodka
- 5 cucharadas miel clara
- 1 kilogramo lado de salmón , huesos removidos
Para la salsa de crème fraîche de remolacha
- 250g paquete de remolacha cocida (no en vinagre), escurrido y rallado
- 200g crema fresca
- 2 cucharadas Rábano picante crema
- paquete pequeño cebollín , cortado
Método
- PASO 1
Ponga la ralladura y el jugo de clementina, el vodka y la miel en una sartén, sazone y deje hervir a fuego lento. Burbujee durante 10 minutos hasta que se reduzca a la mitad. Agregue las rodajas de clementina y cocine a fuego lento durante 5 minutos más hasta que las clementinas estén blandas y un poco pegajosas. Retírelos del líquido y transfiéralos a un plato. Burbujee el líquido hasta que se espese a un glaseado brillante.
- PASO 2
Caliente el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Cubra una bandeja para hornear con papel de aluminio o papel de hornear y coloque el salmón en el medio, o en un ángulo para ayudar a que encaje si es necesario. Con un cuchillo afilado, corte el salmón en 8 filetes, cortando la carne pero no la piel, ya que esto mantendrá todo unido. Corta el extremo más delgado en filetes más pequeños y anchos, para que todos obtengan una porción similar. Cepille el salmón con el glaseado, asegurándose de colocarlo entre los espacios y guarde un poco para pintarlo al final. Coloque la clementina confitada encima, en el centro y hornee durante 20 minutos.
- PASO 3
Mientras se cocina el salmón, prepare la crème fraîche de remolacha mezclando todos los ingredientes en un bol con abundante pimienta negra y un poco de sal; guarde unas pocas cebolletas para espolvorear por encima. Cuando el salmón esté cocido, recalentar el resto del glaseado, añadir un chorrito de agua si está demasiado espeso y frotarlo por encima (lavar la brocha primero, ya que habrá estado en contacto con el salmón crudo). Sirve el salmón y la salsa como parte de un buffet y deja que todos coman.