Risotto de espinacas verdes y limón con crujiente de prosciutto

Nuestro vibrante risotto de espinacas verdes con tiras crujientes de prosciutto es una cena indulgente para dos. Es fresco y lleno de sabores primaverales.
Ingredientes
- 750ml caldo de verduras tibio o caldo de pollo
- 100 gramos Espinacas
- manojo pequeño perejil
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 4 rebanadas de prosciutto
- 10g manteca
- 1 ramita de tomillo , hojas recogidas
- 1 Puerro , la parte blanca finamente picada (congelar la parte verde para usar en caldo)
- 1 diente de ajo grande , picado muy fino
- 150g arroz arborio para risotto
- 75ml vino blanco seco o vermú
- 20g parmesano , rallado más extra para servir
- ½ limón , rallado y en jugo
- 2 cucharadas doble crema (Opcional)
- nuez moscada entera , para rallar
Método
- PASO 1
Verter el caldo en una cacerola y llevar a ebullición. Blanquee las espinacas y el perejil en el caldo durante 30 segundos hasta que se ablanden y adquieran un color verde brillante, luego retírelos con una espumadera y déjelos enfriar por un momento. Baje el caldo a fuego lento. Exprima el exceso de agua de las espinacas y el perejil, luego inclínelo en un procesador de alimentos o mini picadora. Agregue 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de agua, luego mezcle hasta obtener un puré fino y reserve.
- PASO 2
Calentar el aceite restante en una sartén o sartén antiadherente grande y freír el prosciutto hasta que esté crujiente. Pasar el prosciutto a un plato cubierto con papel de cocina y reservar. Poner la mitad de la mantequilla, las hojas de tomillo, el puerro y el ajo en la sartén y sazonar. Raspe los trozos crujientes que hayan quedado del prosciutto y fríalos suavemente durante unos minutos a fuego medio hasta que el puerro esté suave y aromático, pero sin dorarse. Agregue el arroz, revolviendo para cubrir con la mezcla de ajo, y cocine por 2 minutos hasta que se vuelva transparente, luego vierta el vino y cocine por otros 2 minutos hasta que se evapore. Añada un cucharón de caldo tibio y cocine hasta que se absorba, revolviendo continuamente.
- PASO 3
Continúe este proceso con un cucharón a la vez durante 20-30 minutos, revolviendo constantemente, hasta que el arroz esté cremoso pero que aún conserve un poco de sabor y sin un núcleo calcáreo. Retire la sartén del fuego y revuelva la mantequilla restante, el parmesano, la mayor parte de la ralladura de limón, el jugo de limón y la crema (si se usa). Revuelva el puré de espinacas, luego sazone bien con un poco de nuez moscada recién rallada. Divida entre dos platos, cubra con el jamón crujiente y espolvoree un poco más de queso parmesano y ralladura de limón.