Pollo con mantequilla al estilo Old Delhi
Dirígete a tu estante de especias para hacer este curry de pollo con mantequilla, un plato que simboliza la comida india para millones de personas en todo el mundo.
Ingredientes
- 800g pollo deshuesado y sin piel muslos, cortados en trozos pequeños
- cilantro hojas, cebolla roja en rodajas finas, chile verde o rojo en rodajas, pan naan o arroz basmati y salsa picante, para servir
para la marinada
- 120g yogur griego
- pieza del tamaño de un pulgar jengibre, rallado
- 4-5 dientes de ajo, aplastada
- 1 cucharada aceite vegetal
- 1 limón, jugo
- 3 cucharaditas chile suave en polvo
- 1 cucharadita comino molido
- ½ cucharadita mezcla de especias
- ½ cucharadita cúrcuma
para la salsa
- 1 kilogramo tomates en rama o ciruela maduros
- pieza del tamaño de un pulgar jengibre, pelado, mitad rallado y mitad finamente picado
- 4 dientes de ajo, aplastada
- 4 vainas de cardamomo verde
- 2 clavos de olor
- 1 hoja de laurel
- 1-2 cucharaditas Chile en polvo
- 80g manteca, cortado en cubitos
- 2 chiles verdes, cortar a lo largo
- 75ml crema sola, más un chorrito para servir
- 5-6 seco Fenogreco hojas, aplastadas entre los dedos (opcional)
- 1 cucharadita mezcla de especias
- 1 cucharada azúcar
Para la mantequilla especiada (opcional)
- 3 cucharadas ghee (ver más abajo) o mantequilla
- 2 cucharaditas semillas de mostaza negra
- 1 chile seco entero de Cachemira
- 6-8 hojas secas de curry
Método
- PASO 1
Mezcle todos los ingredientes de la marinada en un tazón grande para mezclar con 1½ cucharadita de sal. Agregue los trozos de pollo y mezcle hasta que estén bien cubiertos, luego cubra el tazón y enfríe durante 1 hora o toda la noche en el refrigerador.
- PASO 2
Calentar el horno a 240C/220C ventilador/gas 9. Transfiera los trozos de pollo a una bandeja para hornear grande (deseche el adobo restante) y cocine durante 10-15 minutos. Voltee las piezas después de 10 minutos para que se coloreen uniformemente en ambos lados. El pollo no necesita estar completamente cocido en este punto, ya que se cocinará durante unos minutos más en la salsa.
- PASO 3
Mientras tanto, para la salsa, corta los tomates por la mitad y pon en una sartén grande en una sola capa con 125 ml de agua, el jengibre rallado, el ajo, el cardamomo, los clavos y el laurel. Cocine a fuego lento, tapado, hasta que los tomates se hayan desintegrado por completo, unos 20-25 minutos. Retire las especias enteras y mezcle la mezcla de tomate con una batidora de mano, luego pásela por un colador para hacer un puré suave. Regrese a una sartén limpia, agregue el chile en polvo y cocine a fuego lento durante 12-15 minutos. Debe comenzar a espesar lentamente. Cuando la salsa esté brillante, agregue los trozos de pollo y cualquiera de los jugos para asar reservados de la bandeja.
- PASO 4
Agregue lentamente la mantequilla, un par de piezas a la vez, y cocine a fuego lento durante 6-8 minutos hasta que el pollo esté bien cocido. Agregue el jengibre picado, los chiles verdes y la crema, luego cocine a fuego lento durante uno o dos minutos más, teniendo cuidado de que la salsa no se rompa. Agregue 1 cucharadita de sal, hojas de fenogreco, si las usa, y el garam masala, luego verifique el condimento, ajuste si es necesario, luego agregue el azúcar. En una sartén separada, caliente todos los ingredientes para la mantequilla especiada, si la usa, hasta que las semillas comiencen a explotar (ver más abajo). Vierta sobre el curry, espolvoree con el cilantro, la cebolla, el chile y un poco más de crema, si la usa. Sirva con naan, arroz pilau y chutney.