Pollo a la provenzal con aceitunas y alcachofas

Atiende a una multitud con esta sencilla y sustanciosa cazuela de pollo que evoca el verano en la Provenza con una fragante selección de hierbas, tomates, aceitunas y alcachofas.
Ingredientes
- 2½ kg pollo, articulado (pídele a tu carnicero que lo haga)
- 8 dientes de ajo, en rodajas finas
- 200ml vino blanco
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharadita hojas de tomillo
- 10 tomates ciruela maduros, reducido a la mitad
- 1 cucharada Pure de tomate
- ½ cucharadita Hierbas de Provenza
- 1 cucharada semillas de hinojo
- 500ml caldo de pollo
- 1 tallo de apio, finamente picado
- 15 cebollas de botón o de piel de plata, o chalotes pequeños, pelados
- 285g alcachofas a la brasa de tarro corazones, drenados
- 100 gramos aceitunas verdes sin hueso
Método
- PASO 1
Vierta el pollo en un tazón o plato grande y agregue el ajo, el vino, 2 cucharadas de aceite y el tomillo. Sazone con 2 cucharadas de sal en escamas y mezcle bien hasta que esté completamente cubierto. Cubra y enfríe durante al menos unas horas, pero preferiblemente durante la noche.
- PASO 2
Caliente la parrilla a temperatura alta. Coloque los tomates ciruela en una bandeja, con el lado cortado hacia arriba, rocíe con la cucharada restante de aceite y cocine a la parrilla durante 15 minutos o hasta que estén carbonizados. Dejar de lado.
- PASO 3
Caliente 1 cucharada de aceite en una cacerola grande o en una fuente para horno resistente al fuego. Retire la marinada de los trozos de pollo de nuevo en el recipiente y fría el pollo en tandas durante unos 15 minutos hasta que la piel esté dorada y crujiente. Tenga cuidado, el aceite tiende a chisporrotear. Retire el pollo del plato y vierta el aceite. Vuelva a poner la fuente al fuego, agregue el puré de tomate y cocine por 2 minutos, luego agregue las hierbas, las semillas de hinojo, el adobo restante y el caldo de pollo. Lleve a ebullición, agregue los tomates asados y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
- PASO 4
Caliente el horno a 160C/140C ventilador/gas 4. Vuelva a colocar los trozos de pollo en el plato, luego revuélvalos para cubrirlos con la salsa. Esparcir por encima el apio, las cebolletas y las alcachofas. Llevar a fuego lento, abrir la tapa, luego transferir al horno y cocinar durante 1 hora. Retire la tapa y agregue las aceitunas. Sazone al gusto y deje reposar todo durante 15 minutos antes de servir directamente del plato.