Pastel pegajoso de pera y jengibre

Este es un cruce entre un pudín de caramelo pegajoso y un pastel de jengibre. Servir caliente con helado o nata como postre
Ingredientes
para el pastel
- 250g dátiles apedreados picado muy fino
- 300ml Leche
- 100 gramos manteca más extra por la lata
- 140g mermelada de jengibre (encontrarás esto con las mermeladas)
- 140g azúcar mascabado oscuro
- 3 grandes peras maduras (usamos Conferencia)
- 175g harina leudante
- 50 gramos pacana nueces, reservar 10 y trocear el resto
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas Jengibre molido
- ½ cucharadita de especias mixtas
- 2 huevos vencido
Para el sirope de brandy
- 85g azúcar mascabado claro
- 150ml brandy
Método
- PASO 1
Poner los dátiles troceados en una cacerola con la leche, la mantequilla, la confitura de jengibre y el mascabado oscuro. Caliente suavemente hasta que la mantequilla se haya derretido y la mezcla comience a burbujear alrededor de los bordes de la sartén. Revuelva bien y deje reposar durante 1 hora para que se enfríe.
- PASO 2
Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Cubrir la base de un molde desmontable de 23 cm untado con mantequilla con papel manteca. Pelar y picar las peras en trozos grandes. Mezcle la harina, las nueces picadas y el bicarbonato con las especias, luego agregue la mezcla de dátiles enfriada con los huevos. Verter en el molde y esparcir sobre las peras. Rompa aproximadamente las nueces reservadas y colóquelas encima. Hornee durante 40 minutos, luego cubra la parte superior sin apretar con papel de aluminio y vuelva al horno durante 25-30 minutos más hasta que al insertar un palillo en el centro salga solo migas pegajosas; el pastel aún puede verse un poco húmedo alrededor de las peras.
- PASO 3
Mientras se hornea el pastel, prepara el almíbar de brandy. Vierta el azúcar mascabado claro en una cacerola con 50 ml de agua y disuélvala a fuego lento hasta obtener una consistencia de jarabe. Agregue el brandy y reserve. Cuando el pastel esté listo, vierta la mitad del almíbar, luego deje que el pastel se enfríe antes de servir con almíbar adicional a un lado.
- PASO 4
Para congelar, enfríe el pastel en su molde, luego envuélvalo bien y congélelo por hasta 3 meses. Descongelar y calentar en horno bajo. El jarabe se puede congelar por separado, calentar y luego rociar como antes.