Latkes de patatas con hierbas y za’atar
Los latkes son un clásico judío, esencialmente, pasteles de patata hechos con cebolla. Llévalos a un nivel superior agregando un puñado de hierbas y za’atar (una mezcla llena de vida de hierbas popular en el Medio Oriente)
Ingredientes
- 900g papas (alrededor de 5 papas grandes con almidón, yo uso Maris PIpers), lavadas pero sin pelar
- 1 medio cebolla (aprox. 225 g)
- 1 grande huevo, ligeramente batido
- 15g harina de matzá o harina
- 2 cucharadas za’atar
- 20g perejil de hoja plana, toscamente picado
- 20g cilantro, toscamente picado
- 500ml aceite vegetal, para freír
Para la salsa de yogur con limón y tahini
- 1 cucharada tahini
- 3 cucharadas yogur griego
- 1-2 cucharaditas jugo de limon
Método
- PASO 1
Usando un procesador de alimentos con un inserto para rallar o un rallador de caja, ralle las papas lavadas y sin pelar y transfiéralas a un recipiente grande con agua muy fría. Rallar la cebolla en un bol.
- PASO 2
Retire las papas ralladas del agua con las manos, sacudiendo el exceso de agua, y coloque la papa y la cebolla sobre un paño de cocina o muselina limpio y seco. Exprima bien el exceso de líquido sobre el recipiente con agua, reservando el líquido. Quieres que la mezcla esté lo más seca posible.
- PASO 3
Transfiera la mezcla de papa y cebolla a un tazón grande y seco y agregue el huevo, la harina de matzá, 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta negra molida, el za’atar y la mayoría de las hierbas. Vierta con cuidado el agua de patata del bol, conservando la fécula de patata blanca que se habrá hundido hasta el fondo. Agregue el almidón a la mezcla de papa rallada y revuelva bien para combinar.
- PASO 4
Vierta aproximadamente 1½ cm de profundidad de aceite en una sartén grande y póngala a fuego medio. Deje que se caliente: un cubo de pan debe dorarse en un minuto. Saca cucharadas colmadas de la mezcla de papas del tazón y presiona firmemente para que salga más agua. Aplane y agregue con cuidado a la sartén, a unos 2 cm de distancia. No sobrecargue la sartén o la temperatura del aceite bajará.
- PASO 5
Vuelva a aplanar los latkes con una rodaja de pescado y déjelos cocinar hasta que estén crujientes y dorados por debajo, unos 4-5 minutos, luego déles la vuelta. Cocine durante 4-5 minutos más hasta que ambos lados estén dorados y la papa y la cebolla estén bien cocidas.
- PASO 6
Transfiera los latkes a platos o bandejas para hornear forradas con papel de cocina y espolvoree con un poco de sal. Si está haciendo un lote grande, manténgalos calientes en un horno bajo. Repita hasta que toda la mezcla se haya agotado. Es posible que deba rellenar el aceite durante el proceso de cocción.
- PASO 7
Para hacer la salsa de limón y tahini, mezcle el tahini, el yogur y el jugo de limón en un tazón pequeño. A medida que revuelves, se espesará y se volverá pegajoso. Agregue gradualmente agua fría, una cucharadita a la vez, revolviendo después de cada adición, hasta que tenga una consistencia vertida. Sazone al gusto y sirva los latkes rociados con la salsa.