Horneado de pasta con queso y coliflor

Combine el queso de coliflor con un horneado de pasta para una cena vegetariana sustanciosa que encantará a niños y adultos. También entrega dos de sus 5 al día.
Ingredientes
- 1 coliflor desmenuzado en floretes, corazón rebanado, hojas removidas y reservadas, tallos gruesos rebanados
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 6 chalotes rebanado
- 1 cucharadita azúcar glas
- 1 ramita de tomillo
- 2 cucharadas vino blanco
- 100 gramos pasta grande formas, como conchiglioni
- 20g manteca
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas harina normal
- 600ml Leche
- 100 gramos queso cheddar maduro
- 50 gramos parmesano (o alternativa vegetariana), más extra para arriba
- nuez moscada rallado
- 50 gramos Gruyère o condado
- 1 cucharadita vinagre de vino blanco o jugo de limon
Método
- PASO 1
Calentar el horno a 220C/200 ventilador/gas 9. Mezcle los floretes de coliflor, las hojas y el corazón en rodajas con 1 cucharada de aceite de oliva en una asadera y sazone. Ase en el horno durante 30-40 minutos, o hasta que la coliflor se dore y huela a nuez. Mientras se asa, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente y añade las chalotas, el azúcar y el tomillo. Cocine durante 10-15 minutos hasta que estén suaves, dulces y caramelizados. Agregue el vino y cocine por unos minutos más hasta que se evapore. Mientras tanto, cocine la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté cocida. Escurrir y reservar.
- PASO 2
Para la salsa de queso, derretir la mantequilla en una cacerola antiadherente a fuego medio con la hoja de laurel. Agregue la harina y cocine, revolviendo, durante 2 minutos más o menos, hasta que el roux comience a burbujear. Vierta la leche, poco a poco, revolviendo con un batidor, hasta que esté completamente incorporado y tenga una salsa suave y sin grumos. Cocine durante unos 10 minutos hasta que espese, y luego sazone con nuez moscada y pimienta negra. A continuación, agregue el queso y revuelva sobre el fuego hasta que se derrita y esté suave. Pruebe la salsa y ajuste la sazón, agregando el vinagre o jugo de limón al gusto.
- PASO 3
Incline la pasta y los chalotes en la fuente para asar la coliflor, luego vierta sobre la salsa de queso y revuelva para que todo quede bien cubierto. Espolvorea el parmesano restante, reduce el horno a 180C/160C ventilador/gas 4 y hornea por 20 minutos, o hasta que esté dorado. Retire del horno y deje reposar durante unos 10 minutos, luego sirva con una ensalada de achicoria crujiente.