Estofado de ternera y Guinness con albóndigas de tocino
Acomódese este invierno con un estofado sustancioso. Esta cazuela de carne de res y Guinness realmente tiene mucho sabor y viene servida con deliciosas albóndigas de tocino, repollo y puré.
Ingredientes
- 2 cucharadas aceite vegetal
- 1 kilogramo pierna de res deshuesada, cortar en trozos de 3 cm
- 200g cebollas perla o chalotes pequeños
- 4 medianos zanahorias, picado del mismo tamaño que las chalotas
- 3 tallos de apio, cortar en trozos del tamaño de un bocado
- 3 cucharadas harina normal
- 500ml caldo de res o pollo
- 500ml guinness
- 1 grande ramita de tomillo
- 4 anís estrellado
- repollo con mantequilla y puré, para servir
para las albóndigas
- 100 gramos tocino ahumado, finamente picado
- ½ cucharada aceite
- 1 cucharadita hojas de tomillo
- 125g harina leudante
- 60g sebo de res
- 1 yema
- paquete pequeño perejil, hojas recogidas y picadas finamente
Método
- PASO 1
Primero, haz las albóndigas. Freír suavemente el tocino hasta que esté crujiente en una cacerola grande con tapa. Agregue las hojas de tomillo, luego vierta en un tazón y deje que se enfríe un poco. Agregue la harina y el sebo al tocino, y revuelva todo junto. Haga un pozo en el medio, luego agregue la yema de huevo, el perejil, ½ cucharadita de pimienta y 2 cucharadas de agua muy fría, y comience a mezclar hasta formar una masa. Sigue agregando agua hasta que tengas una masa firme pero flexible. Divida la mezcla en ocho bolas y enfríe hasta que se necesite.
- PASO 2
Calienta el horno a 160C/140C ventilador/gas 3. Limpia rápidamente la cacerola con un poco de papel de cocina, luego calienta el aceite. Dore la carne muy bien en lotes, luego reserve. Agregue las cebollas o chalotes, las zanahorias y el apio, dore bien y luego agregue la harina. Agregue la carne y los jugos nuevamente al plato, revuelva todo bien, luego vierta el caldo y Guinness. Sazone, luego meta el tomillo y el anís estrellado y hierva todo a fuego lento. Cubra con una tapa, luego cocine en el horno durante aproximadamente 2 horas hasta que la carne esté tierna.
- PASO 3
Retire el guiso del horno y coloque las albóndigas de manera uniforme encima. Vuelva a colocar la tapa y vuelva al horno durante 20 minutos, luego cocine durante 10 minutos finales sin la tapa para dorar las albóndigas. Lleva el plato a la mesa en todo su esplendor. Vierta en tazones con repollo y puré, para servir.