Crumble de manzana al horno y toffee

Este horneado reconfortante lo tiene todo: círculos de manzana, azúcar moreno mantecoso, fruta gorda y especias, todo horneado bajo una cubierta de avena con nueces.
Ingredientes
Para la capa de manzana
- 100 gramos pasa
- 100 gramos dátiles blandos sin hueso, cortado en pedazos pequeños con tijeras
- 85g azúcar mascabado claro
- 3 cucharadas Ron oscuro (o usa jugo de naranja)
- 25g mantequilla sin sal
- 1 cucharadita especias mixtas
- ralladura y jugo de 1 limón
- 4 manzanas bramley , unos 800 g, pelados, sin corazón y cortados en aros de 1 cm
para el desmoronamiento
- 125g harina normal
- 100 gramos mantequilla sin sal
- 50 gramos azúcar mascabado claro
- 3 cucharadas avena gigante
- 25g almendra en copos (o use otras nueces si lo desea)
- natillas o helado , servir
Método
- PASO 1
Caliente el horno a 190C/170C ventilador/gas 5. Coloque todo para la capa de manzana, excepto el jugo de limón y las manzanas, en un bol y cocine en el microondas a temperatura alta durante 1½ minutos hasta que la mantequilla se haya derretido y el azúcar tenga una consistencia de jarabe. Agregue las manzanas y el jugo de limón, luego vierta en una fuente para hornear mediana, asegurándose de que la fruta seca se distribuya uniformemente.
- PASO 2
Frote la harina y la mantequilla juntas, primero en migajas finas, luego continúe hasta que la mezcla forme grumos más grandes, un poco como una masa de galleta áspera. Agregue el azúcar, la avena y las almendras. Esparza sobre la fruta, luego cubra con papel aluminio y hornee durante 1 hora, retirando el papel aluminio durante los últimos 30 minutos, hasta que esté dorado y burbujeante. Reposar durante 10 minutos, luego servir con natillas o helado.