Budín de chocolate y naranja al vapor con salsa de chocolate
¡Un clásico sabor a chocolate y naranja en un postre rico y esponjoso que es bajo en azúcar pero no menos sabroso!
Ingredientes
Para la salsa de chocolate
- 50 gramos cacao
- 50 gramos manteca , más extra para engrasar
- 100 gramos Dulce total (xilitol, ver consejo)
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 200ml leche semidesnatada
para el pudín
- 1 pequeña naranja
- 100 gramos Dulce total (xilitol)
- 225g harina leudante
- 50 gramos cacao
- 150ml leche semidesnatada
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 2 huevos grandes
Método
- PASO 1
Primero, haz la salsa. Tamizar el cacao en una cacerola pequeña, agregar todos los demás ingredientes, luego calentar a fuego medio-alto, revolviendo. Deje que burbujee con fuerza durante 1 minuto para hacer una salsa brillante. Vierta 4 cucharadas en la base de un tazón de pudín tradicional de 1,2 litros ligeramente untado con mantequilla. Deje que el resto se enfríe, revolviendo ocasionalmente.
- PASO 2
Ponga a hervir agua en una cacerola muy grande (lo suficientemente profunda como para contener todo el cuenco de pudín) con un pequeño plato boca abajo colocado en la base de la cacerola para sostener el cuenco.
- PASO 3
Ralla la naranja, luego corta la cáscara y la médula, y corta entre la membrana para liberar los gajos. Coloque todos los ingredientes del budín, excepto los gajos de naranja, en un procesador de alimentos y mezcle hasta que quede suave. Agregue los gajos de naranja y pulse para picarlos en la mezcla de budín. Vierta la mezcla en el cuenco de pudín, alisando hasta los bordes.
- PASO 4
Corta una hoja de papel de aluminio y una hoja de papel para hornear, ambas de unos 30 cm de largo. Unte con mantequilla el papel de horno y utilícelo para cubrir el papel aluminio. Dobla un pliegue de 3 cm en el medio de las hojas, luego colócalo sobre el pudín, con el lado del papel para hornear untado con mantequilla hacia abajo. Ate con una cuerda debajo del borde de la palangana, haciendo un asa sobre la marcha. Recorte el exceso de pergamino y papel de aluminio a unos 5 cm, luego meta el papel de aluminio alrededor del pergamino para sellar. Baje el recipiente en la cacerola con agua, verificando que el agua llegue a dos tercios de los lados del recipiente, luego cubra la cacerola con una tapa para atrapar el vapor y cocine a fuego lento durante 1 1/2 horas.
- PASO 5
Desenvuelva con cuidado el budín (ahora debe estar leudado y firme) y vuélquelo del recipiente a un plato. Vierta sobre un poco de salsa caliente y sirva el resto por separado con rebanadas de budín.