Arroz con leche de caramelo quemado

El crujiente brûlée de este rico y cremoso arroz con leche convierte este favorito de la infancia en un postre apto para cualquier cena.
Ingredientes
- 75g manteca
- 175g arroz con leche de grano corto
- 140g azúcar mascabado claro
- 500ml doble crema
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 600ml leche entera
Método
- PASO 1
Caliente la mantequilla en una cacerola ancha y poco profunda hasta que comience a chisporrotear, luego agregue el arroz. Tueste el arroz suavemente durante unos 4 minutos en la mantequilla hasta que comience a dorarse, luego esparza 100 g de azúcar y cocine durante unos minutos más hasta que el azúcar comience a disolverse.
- PASO 2
Vierta la nata, revuelva y hierva hasta que todo el azúcar se haya disuelto en una salsa espesa de caramelo, luego agregue gradualmente 500 ml de leche y el extracto de vainilla. Cocine a fuego lento todo a fuego lento durante unos 45 minutos, revolviendo con frecuencia. Si hacia el final del tiempo de cocción el líquido es demasiado espeso y el arroz aún no está cocido, añade otros 100 ml de leche y sigue cocinando. La consistencia final debe ser como un risotto realmente cremoso.
- PASO 3
Cuando el budín esté cocido, inclínelo en un plato para servir poco profundo y resistente al calor. Esparce el resto del azúcar por encima y cocina a la parrilla o con un soplete hasta que chisporrotee y empiece a arder. Deje que el azúcar forme una capa crujiente y sirva caliente o frío directamente del plato.