Albóndigas veganas

Prueba una versión vegana de albóndigas, preparada con champiñones, avena y frijoles negros y cubierta con una deliciosa salsa de tomate. Servir con espaguetis o polenta
Ingredientes
- 30g hongos porcini secos
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla , muy finamente picado
- 2 dientes de ajo , aplastada
- 1 cucharadita pimentón ahumado dulce
- 1 lata de 400g frijoles negros , escurrido y enjuagado
- 50 gramos copos de avena
- 2 cucharadas miso de arroz integral
- 50 gramos pan rallado fresco
- espaguetis o polenta suave, para servir
Para la salsa de tomate
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla , muy finamente picado
- 1 diente de ajo grande , aplastada
- pequeña pizca de hojuelas de chile
- 2 latas de 400g troceadas Tomates
- 1 cucharada azucar morena
- ½ manojo pequeño de albahaca , picado muy fino
Método
- PASO 1
Vierta los porcini secos en un bol y cúbralos con agua hirviendo. Dejar en remojo durante 20 min.
- PASO 2
Mientras tanto, caliente 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén. Agrega la cebolla y fríe a fuego lento durante 10 minutos o hasta que esté suave y transparente. Agregue el ajo y el pimentón y cocine por 1 min.
- PASO 3
Coloque los frijoles negros y la avena en un procesador de alimentos y tritúrelos hasta que tenga una mezcla gruesa y texturizada. Vierta los frijoles en un tazón para mezclar y revuélvalos con el miso, el pan rallado y la mezcla de cebolla cocida. Cuele y pique finamente los hongos porcini y agréguelos (guarde el líquido para sopa o risottos). Sazone y enrolle en 12 bolas y enfríe en el refrigerador mientras prepara la salsa.
- PASO 4
Caliente 2 cucharadas de aceite en una cacerola. Agrega la cebolla y fríe a fuego lento durante 10 minutos o hasta que esté suave y transparente. Agregue el ajo y el chile y cocine por 1 min. Revuelva los tomates y el azúcar y sazone al gusto. Cocine a fuego lento sin tapar durante 20 minutos.
- PASO 5
Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Calentar las 2 cucharadas restantes de aceite para las albóndigas en una sartén antiadherente a fuego medio. Añadir las bolas y freír durante 5 minutos hasta que se doren uniformemente. Transferir a una bandeja para hornear y poner en el horno para cocinar durante 12 minutos.
- PASO 6
Agregue las albóndigas cocidas a la sartén de la salsa y mezcle todo para cubrir, luego espolvoree con la albahaca. Sirva con espagueti o polenta suave.