¿Qué es una dieta cetogénica?

ketodiet1 a3de6b3 RecetasPopulares.com 4

¿Qué es la cetosis?

En circunstancias normales, nuestro cuerpo usa la glucosa de los alimentos con carbohidratos para obtener energía. En ausencia de glucosa, ocurre un proceso llamado cetosis. Este es un estado en el que el cuerpo quema grasas en lugar de carbohidratos como principal fuente de combustible. Cuando no comemos carbohidratos, el hígado descompone las reservas de grasa para producir energía. Esta energía está en forma de (y también crea) moléculas llamadas ‘cetonas’.

¿Cómo se usan las dietas cetogénicas en un entorno médico?

Las dietas cetogénicas se desarrollaron originalmente para tratar la epilepsia en niños, ya que parece reducir la frecuencia de las convulsiones. Cabe señalar que el uso de la dieta en este contexto no debe intentarse sin la supervisión de un médico especializado. A partir de estos orígenes médicos, la dieta fue recogida por los principales medios de comunicación y comercializada como un régimen de pérdida de peso; es en este contexto que discutiremos la dieta para el propósito de este artículo.

¿Qué alimentos están permitidos en una dieta cetogénica?

Los alimentos que generalmente están permitidos incluyen carnes, pescados, aceites, nueces, lácteos altos en grasa como el queso y verduras bajas en carbohidratos como las verduras de hoja verde.

Como era de esperar, reducir los niveles de carbohidratos significa eliminar el pan, la pasta, el arroz y la mayoría de los productos horneados convencionales. Sin embargo, lograr niveles tan bajos de carbohidratos también significa omitir las legumbres, los tubérculos, la mayoría de las frutas y las verduras con almidón, como las papas.

Le preguntamos a la terapeuta nutricional Kerry Torrens su opinión…

¿Es seguro?

Este plan de alimentación ciertamente contradice la comprensión de la mayoría de las personas de una dieta sana y equilibrada que normalmente promueve el consumo de proteínas, grasas y carbohidratos. Desde una perspectiva evolutiva, la cetosis es una respuesta adaptativa normal que permitió a los humanos soportar períodos de hambruna a lo largo de la historia. Hoy en día, este mecanismo fisiológico natural ha sido explotado por una serie de regímenes dietéticos bajos en carbohidratos. Seguir una dieta de este tipo significa que reemplazará los carbohidratos con alimentos ricos en grasas y proteínas, y si se sigue durante un período de tiempo prolongado, esto puede tener consecuencias desfavorables para algunas personas. Es probable que la ingesta de alimentos ricos en grasas aumente la ingesta de grasas saturadas, que las directrices actuales del gobierno del Reino Unido recomiendan que limitemos a 30 g para los hombres y 20 g para las mujeres. Se cree que los altos niveles de proteína en la dieta son un problema si tiene una afección renal subyacente. Sin embargo, la mayoría de las dietas cetogénicas proporcionan niveles de proteína moderados en lugar de altos.

¿Es efectivo para perder peso y es sostenible?

Las dietas cetogénicas generalmente causan pérdida de peso y pueden mejorar la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes. De hecho, cuando se compara con una dieta baja en grasas, una dieta cetogénica parece lograr mayores reducciones a largo plazo en el peso corporal. Sin embargo, el éxito a largo plazo depende de su capacidad para adaptar sus hábitos dietéticos una vez que comience a introducir un enfoque alimentario más equilibrado y saludable.

¿En qué se diferencian las distintas versiones de las dietas cetogénicas?

La dieta cetogénica estándar (SKD, por sus siglas en inglés) parece ser la más investigada, particularmente con respecto a su capacidad para ayudar a las personas a perder peso y controlar el azúcar en la sangre. Por lo general, comprende 70-75% de grasa, 20% de proteína y 5-10% de carbohidratos. Cuando siga una dieta cetogénica, asegúrese de incluir muchas verduras sin almidón, como la col rizada y las espinacas, que son muy bajas en carbohidratos.

¿Qué debo hacer antes de comenzar una dieta cetogénica?

Si está interesado en adoptar este tipo de dieta, debe consultar a su médico de cabecera para confirmar si es apropiado y seguro hacerlo. Antes de comenzar la dieta, concéntrese en alimentos que apoyen el hígado, como el ajo y la cebolla, y trate de reducir su consumo de azúcar, cafeína y alcohol.

¿Quién debería tener más cuidado al seguir una dieta cetogénica?

Los diabéticos, especialmente los diabéticos tipo 1, corren el riesgo de sufrir complicaciones si intentan seguir una dieta cetogénica. Por esta razón, los diabéticos y cualquier persona con un problema de control de azúcar en la sangre deben discutir las posibles implicaciones con su médico de cabecera y equipo de atención médica antes de embarcarse en dicho régimen. Del mismo modo, cualquier persona con enfermedad renal o antecedentes familiares de la misma debe consultar a su médico de cabecera.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo de las dietas cetogénicas?

Los síntomas asociados con la cetosis a menudo son temporales y pueden estar relacionados con la deshidratación. Estos pueden incluir dolor de cabeza, boca seca, mal aliento, fatiga y náuseas. Sin embargo, vale la pena señalar que debido a que la dieta restringe los carbohidratos, generalmente es baja en fibra dietética, lo que puede tener un impacto negativo en la salud intestinal, incluida la presencia de bacterias amigables con el intestino. En este caso, asegúrese de consumir muchos alimentos buenos para el intestino, como verduras de hoja verde, vegetales fermentados y ciertas grasas como la mantequilla, que proporciona ácido butírico, un ácido graso de cadena corta que ayuda al intestino.

Tenga en cuenta: si está considerando intentar cualquier tipo de dieta, consulte primero a su médico de cabecera para asegurarse de que puede hacerlo sin riesgo para la salud.

Ahora lee…

Cómo llevar una dieta balanceadaSeis cosas que debes considerar antes de comenzar una dietaTodas nuestras guías de dietas populares


Este artículo se actualizó por última vez el 4 de enero de 2022.

Como terapeuta nutricional registrada, Kerry Torrens es autora colaboradora de varias publicaciones sobre nutrición y cocina, incluida BBC Good Food. Kerry es miembro de la Sociedad Real de Medicina, Consejo de Salud Natural y Complementaria (CNHC), Asociación Británica de Nutrición Aplicada y Terapia Nutricional (BANT).

Todo el contenido de salud en bbcgoodfood.com se proporciona solo como información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de su propio médico o de cualquier otro profesional de la salud. Si tiene alguna inquietud sobre su salud general, debe comunicarse con su proveedor de atención médica local. Consulte los términos y condiciones de nuestro sitio web para obtener más información.

Anuncio publicitario

¿Has probado una dieta de ayuno intermitente o tienes más dudas al respecto? Nos encantaría saber de usted en los comentarios a continuación…