¿Qué es una dieta detox?

detox diets microbes and me logo 700 350 339a878 RecetasPopulares.com 25

Los profesionales

Si bien las dietas de “desintoxicación” tienen muy pocos beneficios, pueden ayudarlo a pensar qué y cuándo está comiendo; pueden motivarlo a comer más frutas y verduras, beber más agua y reducir el consumo de alimentos procesados, cafeína y alcohol. . Comer solo alimentos enteros y sin procesar puede ayudar a volver a entrenar su paladar para que sea menos probable que desee alimentos con alto contenido de grasa, sal y azúcar.

Los contras

No hay evidencia científica que respalde la necesidad o el valor de una ‘desintoxicación’. Eso es porque nuestros cuerpos están diseñados para repararse, regenerarse y desintoxicarse. Tenemos órganos específicos como el hígado, los riñones, la piel, el sistema digestivo y los pulmones, así como enzimas en nuestras células que trabajan arduamente para descomponer y eliminar las toxinas y los productos de desecho internos. De hecho, al reducir los nutrientes clave como las proteínas, es mucho más probable que comprometa la capacidad de su cuerpo para desintoxicarse en lugar de apoyarla. Algunas dietas de “desintoxicación” afirman que lo ayudan a romper hábitos inútiles, pero esto puede ser una simplificación excesiva, ya que la alimentación habitual, emocional o reconfortante puede ser un comportamiento complejo que es poco probable que se resuelva con un plan de alimentación a corto plazo.

¿Cómo afectan las dietas detox a la salud intestinal?

No hay evidencia sólida que vincule directamente las dietas de desintoxicación y la salud intestinal. Nuestro hígado, riñones y sistema inmunológico ya hacen bien el trabajo al descomponer, excretar y filtrar toxinas, incluidos alimentos, células muertas, productos químicos de la contaminación y bacterias.

Dado que las dietas de desintoxicación a menudo promueven un alto consumo de frutas y verduras, existe una posibilidad obvia de que esto podría ser beneficioso para la salud intestinal. Sabemos que las frutas, las verduras y otros alimentos ricos en fibra, incluidos los cereales integrales, los frijoles y las legumbres, son muy beneficiosos para la salud intestinal y otras afecciones, como las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, estos deben incluirse como parte de una dieta variada, por lo que cualquier mejora en la salud intestinal se puede lograr a través de una dieta sana y equilibrada.

General…

Sin respaldo científico de que una desintoxicación sea efectiva o sostenible a largo plazo y con la perspectiva de que la mayoría de las personas que hacen dieta vuelvan a subir de peso cuando regresen a los patrones de alimentación normales, las dietas de desintoxicación no son lo que a menudo se promociona. Sin embargo, reducir el consumo de alimentos procesados, alcohol y azúcar, cocinar comidas caseras a base de pescado, carnes magras, frutas, verduras y cereales integrales, reducir la ingesta de alcohol y cafeína y beber más agua seguramente te hará sentir mejor.

Si sigue una desintoxicación restrictiva o prolongada, puede experimentar:

  • Falta de energía, fatiga y mareos.
  • Un posible aumento de los antojos debido a las restricciones alimentarias
  • Deficiencias de nutrientes.

microbios y yo

Nuestra nueva serie, en colaboración con BBC Future, analiza todos los factores que afectan a nuestros microbiomas únicos, desde elecciones dietéticas hasta factores de estilo de vida.

Hemos trabajado con el dietista Emer Delaney para brindarle información experta y recetas especialmente seleccionadas que lo ayudarán a comprender cómo comer para una mejor salud digestiva.

Saber más…

¿Cómo afecta la dieta a la salud intestinal? ¿Qué son los probióticos y qué hacen? Recetas veganas amigables con el intestino Visite nuestra página central de la serie Microbes & Me


Este artículo fue revisado por última vez el 30 de enero de 2019 por el dietista Emer Delaney.

Emer Delaney BSc (Hons), RD tiene una licenciatura con honores en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Ulster. Ha trabajado como dietista en algunos de los mejores hospitales docentes de Londres y actualmente trabaja en Chelsea.

Kerry Torrens, nutricionista calificada (MBANT), es autora colaboradora de varias publicaciones sobre nutrición y cocina, incluida la revista BBC Good Food. Kerry es miembro de la Sociedad Real de Medicina, Consejo de Salud Natural y Complementaria (CNHC), Asociación Británica de Nutrición Aplicada y Terapia Nutricional (BANT).

Anuncio publicitario

Todo el contenido de salud en bbcgoodfood.com se proporciona solo como información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de su propio médico o de cualquier otro profesional de la salud. Si tiene alguna inquietud sobre su salud general, debe comunicarse con su proveedor de atención médica local. Consulte los términos y condiciones de nuestro sitio web para obtener más información.