¿Qué es la dieta de la salud planetaria?

PHDiet1 2910457 RecetasPopulares.com 5

¿Cuáles son los fundamentos de la dieta?

El PHD se describe mejor como un dieta flexitariana que es predominantemente:

  • De origen vegetal, pero puede incluir cantidades modestas de pescado, carne y lácteos.
  • Fomenta la variación en la ingesta de frutas y verduras mediante la promoción de diferentes colores.
  • Se centra en las grasas no saturadas en lugar de las saturadas.
  • Limita los granos refinados, los alimentos altamente procesados, los azúcares agregados y las verduras con almidón (incluidas las papas).
  • Proporciona una ingesta calórica óptima, que para el adulto promedio es de 2500 kcal por día, pero varía según la edad, el sexo y los niveles de actividad.

¿Cómo es una placa PHD típica?

Para ilustrar cómo podría verse esto en el día a día, el PHD establece una dieta de referencia como sigue:

Proteína (cantidad diaria/rango posible)

  • Nueces (50g/0-27g)
  • Frijoles, garbanzos, lentejas, etc. (75g/0-100g)
  • Pescado (28g/0-100g)
  • Huevos (13g/0-25g)
  • Carne roja, es decir, ternera, cordero, cerdo (14 g/0-28 g)
  • Aves (29g/0-58g)
  • Lácteos (250g/0-500g)

Carbohidratos (cantidad diaria/rango posible)

  • Cereales integrales, es decir, arroz, trigo, avena (232 g)
  • Verduras con almidón, es decir, patatas (50 g/0-100 g)
  • Verduras (300g, equivalente a 3-4 raciones/200-600g)
  • Fruta (200g, equivalente a 2,5 raciones/100-300g)
  • Azúcares añadidos (31g/0-31g)

Grasas (cantidad diaria/rango posible)

  • Insaturado (40g/20-80g)
  • Saturado (11,8 g/0-11,8 g)

Lo que esto significa en términos reales es que puede disfrutar de una hamburguesa de carne de res y dos porciones de pescado por semana con el resto de su proteína derivada de frijoles, legumbres y nueces. Puede incluir un vaso de leche o un poco de queso o mantequilla todos los días y poco menos de dos huevos por semana.

En una comida típica, aproximadamente la mitad de su PHD plato estaría cubierto de verduras y frutas de diferentes colores; un tercio compuesto por cereales integrales, seguido de proteínas vegetales (frijoles, legumbres), algunos aceites insaturados con cantidades opcionales pero modestas de proteínas animales y lácteos y algunos azúcares añadidos y vegetales con almidón.

¿Qué dice la investigación?

La adopción de una dieta predominantemente basada en plantas ha sido, y continúa siendo, un camino bien transitado, pero el PHD es el primer estudio que intenta formular un plan dietético que combine los beneficios de dicha dieta para el medio ambiente combinados con la salud humana. .

Al evaluar los beneficios para la salud, el Comisión analizó los beneficios potenciales del cambio en la dieta sobre las enfermedades y la mortalidad relacionadas con la dieta y concluyó que adoptar una dieta, como la descrita por el PHD, puede prevenir aproximadamente 11 millones de muertes cada año.

Está ampliamente documentado que aumentar los alimentos de origen vegetal en su dieta ofrece numerosos beneficios para la salud. El adicional fibra que se encuentra en las plantas apoya la salud intestinal y actúa como una importante fuente de combustible para los microbios que viven allí. Los niveles inferiores de azúcar y los carbohidratos refinados propuestos por el PHD pueden reducir la incidencia de ciertas enfermedades metabólicas, incluidas la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Dicho esto, el PHD no ha estado exento de críticas, y algunos expertos de la industria sugieren que los hallazgos se basan en investigaciones obsoletas. Un ejemplo son las limitaciones en el consumo de grasas saturadas, que parecen estar en el quid de las recomendaciones de salud para reducir la carne roja, los huevos y los lácteos.

Otros han criticado la dieta por proponer porciones poco realistas y peligrosamente pequeñas de proteína de origen animal opcional, lo que plantea el riesgo de deficiencias nutricionales. Los déficits en cuestión incluyen niveles de vitamina B12 así como retinol, vitamina D y calcio. En respuesta, el Comisión afirma que el PHD es una dieta omnívora con aproximadamente dos porciones de proteína de origen animal por día y reconoce que es posible que sea necesario complementar los niveles de vitamina B12 o incluir alimentos fortificados.

Otro aspecto importante de una dieta saludable consiste en comer fuentes alimenticias de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) en equilibrio óptimo. Es más probable que los niveles más altos de aceites vegetales combinados con niveles bajos de pescado en el PHD sugieran una proporción poco saludable de omega-6 a omega-3.

En respuesta a estas y otras críticas, el Comisión cita que utilizaron la mejor evidencia disponible sobre la dieta y la salud humana, y que sus conclusiones se basan en evidencia consistente de una amplia colección de estudios. Estos incluyen estudios de alimentación controlados aleatorios, ensayos aleatorios que evalúan el peso, ensayos aleatorios que evalúan el riesgo de una enfermedad específica y estudios epidemiológicos a largo plazo que involucran a cientos de miles de personas durante varias décadas. Sin embargo, señalan que en ciertos casos, solo se disponía de un número limitado de estudios, como los ensayos aleatorios que analizaban el riesgo de enfermedades específicas. Esto se debe al problema inherente con investigación nutricional en que los ensayos clínicos sobre la dieta y la salud humana a menudo no son posibles porque necesitan que las personas se adhieran a una dieta asignada durante un largo período de tiempo, lo que tiene implicaciones éticas.

También vale la pena señalar que el Comisión enfatiza que la dieta de referencia no implica que la población mundial deba comer los mismos alimentos, ni prescribe una dieta exacta con el potencial asociado de déficits nutricionales. En cambio, describe grupos de alimentos y rangos de ingesta de alimentos, que cuando se combinan en una dieta, apoyarían la salud humana.

De esta manera, la Comisión afirma que el PHD fomenta la interpretación local para que se refleje la cultura y la demografía de la población. Sin embargo, en países como el Reino Unido, donde consumo medio de carne va en aumento, el PHD requeriría un cambio significativo en los hábitos alimentarios. Esto es relevante porque para que el PHD logre sus objetivos, depende de que un gran número de la población mundial adopte sus lineamientos.

Ultimas palabras

Vale la pena tener en cuenta que la dieta de referencia establecida en el PHD está dirigida a un adulto promedio moderadamente activo y no es relevante para niños menores de dos años, personas mayores, mujeres embarazadas o en período de lactancia y, en algunos casos, mujeres premenopáusicas. Al igual que con cualquier cambio en la dieta, es mejor hablar con su médico antes de realizar cualquier cambio, especialmente si tiene una afección de salud subyacente o está tomando medicamentos.

¿Querer aprender más? Lea el informe resumido.

¿Quieres probarlo? Prueba estas recetas…

Verduras de primavera con aderezo de limónEnsalada de hinojo y apioBacalao al horno con hierbas y ajo con salsa romesco y espinacasTabulé de coliflor y falafel al horno con puré de aguacate, guisantes y queso fetaPizza con masa de coliflorGuiso de berenjenas y garbanzosjambalaya veganoragú veganoKedgeree de espinacas con salmón especiadosalmón al hornojalfrezi de pollo


Este artículo fue publicado el 1 de octubre de 2020.

Anuncio publicitario

Kerry Torrens Licenciatura en Ciencias. (Hons) PgCert MBANT es un nutricionista registrado con un diploma de posgrado en Nutrición Personalizada y Terapia Nutricional. Es miembro de la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida (BANT) y miembro del Gremio de Escritores de Alimentos. Durante los últimos 15 años, ha sido autora colaboradora de varias publicaciones sobre nutrición y cocina, incluida BBC Good Food..

Todo el contenido de salud en bbcgoodfood.com se proporciona solo como información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de su propio médico o de cualquier otro profesional de la salud. Si tiene alguna inquietud sobre su salud general, debe comunicarse con su proveedor de atención médica local. Consulte los términos y condiciones de nuestro sitio web para obtener más información.