¿Qué es la dieta Banting?

salmon dish 149caac RecetasPopulares.com 5

Más recientemente, un científico sudafricano, Tim Noakes, adaptó la dieta Banting original y documentó su versión en un libro titulado Real Meal Revolution.

¿Cómo funciona la dieta Banting?

La dieta original incluía cuatro comidas al día que incluían proteínas como carne o pescado con una porción restringida de carbohidratos de aproximadamente 25 a 30 gramos, más una pieza de fruta como refrigerio o pudín. Como era de esperar, el pan, los frijoles, la mantequilla, la leche, el azúcar y las papas estaban fuertemente restringidos.

Tim Noakes revisó la dieta Banting original en cuatro fases distintas diseñadas para llevar a la persona que hace dieta a un nuevo patrón de alimentación. La versión actualizada tiene más que un parecido pasajero con la dieta cetogénica, sigue restringiendo los carbohidratos al 5-10 % de las calorías diarias, con un 65-90 % de grasas y un 10-35 % de proteínas. El plan se establece de la siguiente manera:

Fase 1: observación – durante una semana continúa comiendo su dieta actual, sin cambios, pero lleva un diario de alimentos completo para ayudarlo a reconocer cómo responde su cuerpo a los alimentos que come.

Fase 2: restauración – durante las próximas 2 a 12 semanas, dependiendo de la pérdida de peso que necesite, seguirá una fase de restauración diseñada para restaurar la salud intestinal y aclimatarlo al estilo Banting. Durante esta fase, comenzará a seguir las listas de alimentos, evitando todos los alimentos de las listas roja y roja clara y confiando en los de las listas verde y naranja. Al ceñirse a las listas de alimentos, no necesitará contar las calorías ni controlar el tamaño de las porciones.

Fase 3: transformación – esta fase va un paso más allá, con el objetivo de lograr la cetosis. Esta es la etapa más dura y la más cercana a la dieta Banting original. Se le pedirá que se ciña únicamente a la lista verde de alimentos. Durante el tiempo que le tome alcanzar su peso ideal, también se le alentará a implementar modificaciones en el estilo de vida, incluido el ejercicio, el ayuno intermitente y la meditación.

Fase 4: preservación – la fase final tiene una duración indefinida y comienza tan pronto como alcance su peso objetivo. La fase es más flexible, permitiendo la reintroducción de algunos alimentos, como los de la lista naranja. A estas alturas, tendrá una mejor comprensión de los alimentos que funcionan para usted y su mantenimiento de peso, lo que le permitirá personalizar su plan y mantener sus objetivos de pérdida de peso.

¿Qué alimentos puedo incluir en la dieta Banting?

La dieta Banting lo alienta a evitar los alimentos altamente procesados ​​y comer más alimentos integrales, mientras limita el gluten, los almidones, los lácteos y la cafeína.

Los alimentos que puede comer sin restricciones están documentados en la lista verde e incluyen alimentos como:

  • Verduras que incluyen verduras de hojas verdes, verduras crucíferas, cebollas y chalotes, ruibarbo, champiñones e hinojo
  • Frutas como limón y lima, tomates y aceitunas.
  • Carne, pescado, aves, huevos y queso
  • Alimentos fermentados como kéfir, kimchi y chucrut
  • Grasas como aguacate, mantequilla, ghee y crema
  • Condimentos que incluyen vinagre, salsa de soya o tamari
  • Bebidas sin cafeína, incluidos tés de hierbas, agua saborizada y agua corriente

La lista de la gama 0 incluye alimentos que son nutricionalmente buenos para usted, pero que la dieta cree que deben consumirse con moderación, al menos hasta que alcance su meta de pérdida de peso. Estos incluyen alimentos como:

  • Nueces
  • Lácteos que incluyen leche, yogur y crema agria
  • Frutas como manzanas, plátanos, bayas y naranjas
  • Verduras que incluyen remolacha, calabaza, maíz dulce, zanahorias y papas
  • Legumbres y legumbres
  • Alimentos fermentados como la kombucha
  • Bebidas que incluyen té y café con cafeína.

¿Qué alimentos debo evitar en la dieta Banting?

La dieta restringe los alimentos ricos en almidón, procesados ​​y azucarados y tiene dos listas “rojas” para evitar. La lista roja clara incluye alimentos que casi nunca deberías consumir, ejemplos de estos incluyen:

  • Batidos y jugos
  • Golosinas y chocolate que incluyen frutos secos, miel y chocolate con alto contenido de cacao (más del 80 % de cacao)
  • Cereales sin gluten como avena, quinua, arroz y trigo sarraceno
  • Harinas, incluidas las harinas de gramo y de arroz.

La lista roja incluye los alimentos que nunca debes comer. Ejemplos de estos incluyen:

  • Comida rápida, patatas fritas, alimentos con azúcar añadido y condimentos endulzados, incluido el ketchup.
  • Dulces: todos los dulces y chocolates no oscuros, mermelada, jarabe dorado
  • Gluten: cebada, cuscús, orzo, centeno, sémola, espelta y trigo
  • Alimentos a base de granos, como cereales para el desayuno y galletas saladas
  • Productos lácteos: cremas para café, quesos para untar comerciales, leche condensada y helados
  • Grasas: productos para untar procesados, aceite de maíz, margarina y aceite de girasol.
  • Carnes procesadas: embutidos altamente procesados ​​y carnes curadas con azúcar.
  • Bebidas: bebidas energéticas, refrescos, jugos comerciales y batidos

¿Cuáles son los beneficios potenciales de seguir la dieta Banting?

Los estudios sugieren que cuando restringimos significativamente los carbohidratos en nuestra dieta estimulamos al cuerpo a usar la grasa como energía, esto parece tener una serie de efectos beneficiosos que incluyen:

  1. Pérdida de peso: debido a que la dieta promueve la quema de grasa, se puede lograr la pérdida de peso y mejoras en el índice de masa corporal (IMC), siendo especialmente exitosos los hombres;
  2. Mejor energía: la quema de grasa preserva la energía muscular y, como resultado, puede mejorar el rendimiento y la resistencia del ejercicio;
  3. Mejor control del azúcar en la sangre gracias a la reducción de los niveles de insulina en ayunas, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2;
  4. Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas debido a niveles más bajos de grasas (triglicéridos) y colesterol que circulan en el torrente sanguíneo, lo que también puede tener un efecto beneficioso sobre la presión arterial;
  5. Control mejorado del apetito: los niveles reducidos de triglicéridos parecen tener un efecto positivo en la hormona leptina, lo que nos permite volver a estar en contacto con nuestras señales de hambre;
  6. Mejora del sueño: esto puede ser un beneficio indirecto de la pérdida de peso o puede deberse a que las dietas LCHF parecen promover una sustancia química cerebral llamada adenosina que ayuda a regular el sueño.

La nueva dieta Banting puede tener beneficios adicionales sobre otras dietas LCHF porque combina una serie de estrategias dietéticas, incluida la práctica del ayuno intermitente, la atención plena y la realización de cambios en el estilo de vida para respaldar su nuevo plan de alimentación.

¿Es segura la dieta Banting a largo plazo?

Aunque William Banting siguió viviendo como un hombre delgado durante otras dos décadas, no hay evidencia formal sobre la seguridad de la dieta Banting cuando se lleva a cabo a largo plazo. También hay pruebas humanas limitadas para respaldar la seguridad de las dietas LCHF en general y especialmente durante un período prolongado. El uso prolongado de un plan LCHF puede potencialmente poner en riesgo la masa corporal magra y puede aumentar la pérdida de calcio, lo que afecta la salud ósea. Claramente, se necesitan más estudios para aclarar las implicaciones de seguir dicho plan a mediano o largo plazo.

Seguir una dieta que restringe los grupos de alimentos puede dificultar el cumplimiento, esto puede ser especialmente relevante para los vegetarianos o veganos. Banting restringe alimentos como los cereales integrales y limita las legumbres, los frutos secos, los productos lácteos y algunas frutas, todos los cuales tienen un historial probado de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer y, por supuesto, forman la base de muchas dietas vegetarianas.

¿Quién no debería seguir la dieta Banting?

Es recomendable consultar a su médico de cabecera o profesional de la salud antes de comenzar cualquier nuevo régimen dietético, especialmente si tiene menos de 18 años, es mayor, tiene una afección médica preexistente o está tomando medicamentos.

Ultimas palabras

La dieta Banting actualizada ofrece un conjunto de herramientas dietéticas que combina una serie de estrategias de pérdida de peso que van más allá del plan principal LCHF. Estos incluyen el ayuno intermitente, el ejercicio y la atención plena, y pueden ayudarlo a prepararse para el éxito en la pérdida de peso. Dicho esto, mientras se adoptan los principios del plan, sería prudente seguir una dieta moderada en lugar de baja en carbohidratos, ya que es probable que esto ofrezca un enfoque más sostenible para el control saludable del peso.

Si está considerando intentar cualquier forma de dieta, consulte a su médico de cabecera para asegurarse de que puede hacerlo sin riesgo para la salud.


Este artículo fue publicado el 4 de enero de 2021.

Kerry Torrens Licenciatura en Ciencias. (Hons) PgCert MBANT es un nutricionista registrado de BANT® con un diploma de posgrado en nutrición personalizada y terapia nutricional. Es miembro de la Asociación Británica de Nutrición y Medicina del Estilo de Vida (BANT) y miembro del Gremio de Escritores de Alimentos. Durante los últimos 15 años, ha sido autora colaboradora de varias publicaciones sobre nutrición y cocina, incluida BBC Good Food.

Anuncio publicitario

Todo el contenido de salud en bbcgoodfood.com se proporciona solo como información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de su propio médico o de cualquier otro profesional de la salud. Si tiene alguna inquietud sobre su salud general, debe comunicarse con su proveedor de atención médica local. Consulte los términos y condiciones de nuestro sitio web para obtener más información.