Musaka vegana

Haga esta deliciosa y saludable moussaka con un simple ragu a base de plantas. Es una cena fácil para la familia que incluye los cinco de sus 5 al día.
Ingredientes
- 30g bolsa de champiñones porcini secos
- 8 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla picado muy fino
- 2 zanahorias picado muy fino
- 2 tallos de apio picado muy fino
- 4 dientes de ajo rebanado
- unos manantiales de tomillo
- 1 cucharadita Pure de tomate
- 100ml vino tinto vegano (Opcional)
- 250g lentejas verdes secas
- 2 latas de 400g tomates ciruela enteros
- 250g paquete de champiñones castaños Cortado
- 250g paquete de champiñones portobello rebanado
- 1 cucharadita salsa de soja
- 1 cucharadita Marmita
- 1 kilogramo patata harinosa (como Maris Piper), pelado y picado
- 1 ½ cucharadita Orégano seco
- 3 berenjenas cortado a lo largo
- 150ml leche de soja
Método
- PASO 1
Vierta 800 ml de agua hirviendo sobre los boletus secos y déjelos durante 10 minutos hasta que se hidraten. Mientras tanto, vierta 1½ cucharada de aceite en una cacerola grande. Agregue la cebolla, la zanahoria, el apio y una pizca de sal. Cocine a fuego lento, revolviendo durante 10 minutos hasta que esté suave. Retire los porcini del líquido, conservando el caldo de champiñones y píquelos en trozos grandes. Deja ambos a un lado.
- PASO 2
Agregue el ajo y el tomillo a la sartén. Cocine por 1 minuto, luego agregue el puré de tomate y cocine por un minuto más. Vierta el vino tinto, si lo usa, cocine hasta que esté casi reducido, luego agregue las lentejas, el caldo de champiñones reservado y los tomates. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento con la tapa puesta.
- PASO 3
Mientras tanto, caliente una sartén grande. Añadir 1½ cucharada de aceite y volcar todos los champiñones en la sartén, incluidos los rehidratados. Freír hasta que toda el agua se haya evaporado y los champiñones estén dorados. Vierta la salsa de soja. Mezcle todo bien, luego raspe los champiñones en la cacerola de lentejas.
- PASO 4
Agregue el Marmite, luego continúe cocinando el ragu, revolviendo ocasionalmente, a fuego medio-bajo durante 30-45 minutos hasta que las lentejas estén cocidas y la salsa esté espesa y reducida, agregando agua adicional si es necesario. Retire las ramitas de tomillo y sazone al gusto.
- PASO 5
Calentar el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Poner las patatas en una cacerola con agua fría con sal. Llevar a ebullición, luego cocinar hasta triturar.
- PASO 6
Mientras tanto, mezcle las 5 cucharadas restantes de aceite con el orégano, luego cepille las rodajas de berenjena con la mayor parte y espolvoree con sal marina. Plancha durante 3 minutos por cada lado hasta que esté suave.
- PASO 7
Escurrir y machacar las patatas con la leche de soja. Sazone al gusto.
- PASO 8
Vierta el ragu en un plato grande para lasaña (o dos platos más pequeños aptos para horno), cubra la mitad de la berenjena y luego el puré. Cepille el aceite de orégano restante sobre el puré, luego termine cubriendo con las rodajas de berenjena restantes. Hornee en el horno durante 25-35 minutos hasta que esté dorado y burbujeante.