Mini empanadas de lentejas al pastor

Prepare estos mini pasteles vegetarianos con anticipación y congélelos para una cena familiar nutritiva cuando tenga poco tiempo. Contienen tres de tus 5 al día.
Ingredientes
- 2 cucharadas manteca o aceite de oliva, más extra para los platos de pastel
- 1 cebolla roja grande , Cortado
- 2 zanahorias , finamente picado, unos 200 g
- 4 tallos de apio , Cortado
- 4 dientes de ajo , picado muy fino
- 150g champiñones castaños , picado (relájelos en pedazos bastante pequeños para niños pequeños)
- 2 cucharaditas hojas de tomillo (Opcional)
- 250g lentejas Puy
- 100ml vino tinto (Opcional)
- 900ml caldo de verduras
- 2 cucharadas Pure de tomate
- 1 cucharada extracto de levadura (Opcional)
- guisantes , para servir (opcional)
Para la cobertura de puré de patata
- 850g Patatas Maris Piper , pelado y cortado en trozos
- 75g manteca
- 100ml Leche (o alternativa)
Método
- PASO 1
Para hacer el relleno, caliente la mantequilla o el aceite en una cacerola grande y fría la cebolla, las zanahorias, el apio y el ajo durante 15 minutos hasta que estén suaves y dorados. Suba el fuego, agregue los champiñones, luego cocine durante 3-4 minutos. Espolvorear el tomillo y añadir las lentejas. Vierta sobre el vino y el caldo, luego cocine a fuego lento, sin tapar, durante unos 40-45 minutos hasta que las lentejas estén blandas. Si encuentra que la mezcla se está secando, puede agregar un poco más de caldo o agua.
- PASO 2
Mientras tanto, ponga las patatas en una cacerola grande, vierta agua hirviendo y hierva durante 15-20 minutos hasta que estén tiernas. Escurrir bien. Puede usar un prensador de papas en esta etapa para hacerlas súper cremosas, o hacer un puré con la mantequilla y la leche, luego sazonar con sal y pimienta.
- PASO 3
Retire las lentejas del fuego, agregue el puré de tomate y el extracto de levadura, si se usa. Revuelva bien y verifique si necesita sazonar, luego agregue una buena molienda de pimienta negra.
- PASO 4
Caliente el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Para ensamblar, unte con mantequilla cuatro o seis moldes pequeños para pastel o uno grande y vierta la mezcla de lentejas con una cuchara, luego cubra con puré. Es divertido verter el puré si tienes una manga pastelera, pero si no, puedes ponerlo con una cuchara y esponjarlo en picos con un tenedor. Hornee durante 30-40 minutos hasta que estén doradas. Sirva con guisantes al lado, si lo desea.