Bolas de masa de ajo rellenas de queso con salsa de tomate

Impresiona a familiares y amigos con el último plato para compartir: bolitas de masa de ajo cursi y deliciosas. Con una salsa para mojar a base de tomate, son un complemento ideal para cualquier menú de inspiración italiana.
Ingredientes
- 50 gramos manteca , en cubos
- 300g harina de pan blanca fuerte
- 7g sobre secado rápido levadura
- 1 cucharada azúcar glas
- bloque de 200g queso Mozzarella , cortado en cubos de 1,5 cm
- 65g Gruyère , rallado grueso (opcional)
Para la mantequilla de ajo
- 100 gramos manteca
- 2 dientes de ajo , aplastada
- 1 Romero ramita, hojas recogidas y picadas finamente
Para el dip de salsa de tomate
- 1 cucharada aceite de oliva , más extra para el tazón y la bandeja para hornear
- 1 diente de ajo , rebanado
- 250g passata
- 1 cucharadita vinagre de vino tinto
- 1 cucharadita azúcar glas
- pizca de hojuelas de chile
- ½ manojo pequeño de albahaca , rasgado, más extra para servir
Método
- PASO 1
Caliente 175 ml de agua en una cacerola hasta que hierva, luego agregue la mantequilla. Retire del fuego y deje enfriar hasta que la mezcla esté tibia (no debe estar caliente). Combine la harina, la levadura, el azúcar y 1 cucharadita de sal en un tazón grande o una batidora de pie. Agregue la mezcla de mantequilla enfriada y mezcle hasta obtener una masa suave con una cuchara de madera o la batidora. Amasar durante 10 minutos a mano (o 5 minutos con una batidora) hasta que la masa se sienta elástica y suave. Transfiera a un recipiente engrasado y cubra con un paño de cocina limpio. Deje crecer en un lugar cálido durante 1½-2 horas, o hasta que duplique su tamaño. Alternativamente, dejar leudar en la nevera durante la noche.
- PASO 2
Aceitar y forrar una placa de horno con papel de horno. Saque el aire de la masa, luego vuelva a amasar durante varios minutos. Aplane un pequeño trozo de masa (unos 20 g) en un disco y coloque un cubo de mozzarella y una pizca de gruyère en el centro del disco. Encierre los quesos con la masa, luego enrolle en una bola. Transferir a la bandeja para hornear preparada. Repita con el resto del queso y la masa, colocando las bolas de masa a ½ cm de distancia en la bandeja para hornear; deben estar apenas tocándose después de la leudación. Cubra con un paño de cocina limpio y déjelo en un lugar cálido para que suba durante 30 minutos.
- PASO 3
Mientras tanto, hacer la mantequilla de ajo. Derrita la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego lento, luego agregue el ajo y el romero. Retirar del fuego y reservar hasta que se necesite. Caliente el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Cepille las bolas de masa levantadas con la mantequilla de ajo, luego hornee durante 25-30 minutos hasta que las bolas de masa estén bien cocidas y el centro rezume.
- PASO 4
Mientras se hornean las bolas de masa, prepare la salsa de tomate. Calienta el aceite en una cacerola y fríe el ajo durante 30 segundos. Vierta la passata, el vinagre, el azúcar y las hojuelas de chile, y cocine a fuego lento durante 10 minutos hasta que espese. Sazone al gusto y agregue la albahaca. Cepille las bolas de masa tibia con la mantequilla de ajo restante, luego sirva con la salsa de tomate a un lado para mojar.