Sopa de puerro y patata

De las sopas de invierno, la de puerro y patata es una de las más reconfortantes y familiares. Esta receta fácil de Vichyssoise de Darina Allen aprovecha al máximo las verduras locales de temporada
Ingredientes
- 50 gramos manteca
- 450g papas, pelado y cortado en trozos de 1 cm (pruebe Golden Wonders o Kerr Pinks)
- 1 pequeña cebolla, cortar del mismo tamaño que las papas
- 450g partes blancas de los puerros, en rodajas (guarde las tapas verdes para otra sopa o caldo)
- 850 ml-1,2 litros/1,5-2 puntos pollo ligero o caldo de verduras
- 142ml crema batida de cartón
- 125ml leche entera
Para terminar
- la parte blanca de 1 puerro
- una pequeña perilla de manteca
- cebollín finamente picado
Método
- PASO 1
Derrita 50 g de mantequilla en una cacerola pesada. Cuando esté espumoso, añadir 450 g de patatas, cortadas en cubos de 1 cm, 1 cebolla pequeña, cortada igual que las patatas, y 450 g de partes blancas de puerro, cortadas en rodajas y rebozarlas en la mantequilla hasta que queden bien cubiertas.
- PASO 2
Sazone bien con sal y pimienta recién molida y revuelva nuevamente. Coloque un disco de papel resistente a la grasa (llamado cartucho por los chefs) encima de las verduras para mantener el vapor), luego cubra la sartén con su tapa.
- PASO 3
Cocine a fuego suave durante 10 minutos, o hasta que las verduras estén blandas pero sin color.
- PASO 4
Destape la sartén y deseche el papel. Vierta 850 ml de caldo ligero de pollo o de verduras, hierva y cocine a fuego lento hasta que las verduras estén cocidas, unos 5 minutos. No cocine demasiado o la sopa perderá su sabor fresco.
- PASO 5
Haga puré en una licuadora hasta que quede suave como la seda, en lotes si es necesario, luego pruebe y ajuste el condimento. Devuelva la sopa a una cacerola limpia y agregue tres cuartos de un cartón de 142 ml de crema batida y 125 ml de leche entera.
- PASO 6
Para terminar la sopa, triture finamente la parte blanca de 1 puerro y cocine a fuego lento en una pequeña nuez de mantequilla caliente durante unos minutos hasta que se ablande pero no se coloree.
- PASO 7
Vuelva a calentar la sopa a fuego lento (agregue un poco de caldo extra en este punto si la sopa es demasiado espesa para su gusto), luego viértala en tazones calientes.
- PASO 8
Rocíe la crema restante sobre cada porción, cubra con una pequeña pila de puerros con mantequilla y una pizca de cebollino y pimienta negra y sirva de inmediato.