¿Qué es la dieta paleolítica?

what is the paleo diet main image 700 350 95d4c8b RecetasPopulares.com 24

Dra. Loren CordainProfesor de la Universidad Estatal de Colorado especializado en ciencias de la salud y el ejercicio. Muchos consideran que el Dr. Cordain es la autoridad en la vida paleolítica. Su libro, The Paleo diet, publicado en 2002 habla sobre los beneficios de Paleo para la pérdida de peso y la salud.

Lobo RobbWolf, ex bioquímico, estudió con el Dr. Cordain y es autor de The Paleo solution, otro recurso popular, publicado por primera vez en 2010.

Mark Sisson (La manzana diaria de Mark y The Primal Blueprint)Un ex atleta, Primal Blueprint de Mark Sisson es una versión ligeramente diferente del enfoque paleolítico y un popular recurso en línea.

Descubra nuestra gama completa de guías de beneficios para la salud y lea más sobre dietas populares como la dieta Dukan y la dieta Atkins. También echa un vistazo a algunos de nuestros deliciosos recetas paleolíticas, desde bistec a la plancha y salmón al horno hasta ratatouille con huevos escalfados.

La dieta

La era paleolítica fue preagrícola en su mayor parte y ciertos alimentos que consumimos en abundancia hoy en día no eran aptos para el consumo en su forma cruda. Muchos seguidores de Paleo creen que nuestros sistemas digestivos han cambiado poco desde entonces y, por lo tanto, los siguientes alimentos ejercen presión sobre nuestro tracto gastrointestinal:

  • Legumbres (incluidos los cacahuetes)
  • Granos de cereal
  • Azúcar refinada
  • Papas
  • Alimentos procesados
  • Sal
  • Lácteos
  • Aceites vegetales refinados
  • Hortalizas de raíz

Como se mencionó, las diferentes formas de la dieta varían en su restricción, por lo que en algunos casos se permiten productos lácteos bajos en grasa y tubérculos. Todas las versiones de la dieta fomentan las proteínas magras, las frutas, las verduras y las grasas saludables de los alimentos integrales, como las nueces, las semillas, el aceite de oliva y la carne de animales alimentados con pasto.

La nutricionista Kerry Torrens dice:

Descrito como un “programa de por vida…. y no una dieta de pérdida de peso de solución rápidaSe dice que la dieta Paleo promueve una forma más natural de comer con bajos niveles de azúcar, sal y la eliminación de alimentos procesados ​​y refinados. La idea es que esto está más en sintonía con la forma en que nuestros cuerpos han evolucionado y cómo a lo largo de los siglos nos habríamos alimentado. Como consecuencia, el plan normalmente (pero no siempre) omite los productos lácteos, los cereales, las verduras con almidón y el azúcar en favor de los alimentos de origen animal salvaje y magro, las frutas y verduras sin almidón y la miel. Se fomentan las grasas saludables como las variedades insaturadas y en concreto los aceites como el de oliva, lino, nuez y aguacate.

La dieta es relativamente baja en carbohidratos pero rica en proteínas magras y alimentos vegetales. Estos alimentos vegetales aportan fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos de suma importancia. A diferencia de otras dietas bajas en carbohidratos, la dieta Paleo no promueve las carnes saladas y procesadas y fomenta la inclusión de ciertas frutas y verduras. La dieta no es baja en grasas, sino que promueve la inclusión de grasas naturales de ganado alimentado con pasto, pescados y mariscos, así como nueces, semillas y sus aceites. La eliminación de una gama tan amplia de alimentos como cereales, lácteos, alimentos procesados ​​y azúcar significa que es más que probable que la dieta conduzca a una pérdida de peso. Sin embargo, muchos seguidores de la forma de comer Paleo no lo hacen para perder peso sino para abordar un problema de salud digestivo o inflamatorio. De hecho, varios estudios pequeños han sugerido que aquellos que siguen una dieta Paleo informan resultados positivos para la salud, incluida la pérdida de peso, un mejor control del azúcar en la sangre y una reducción en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, la lógica detrás del plan tiene sus fallas. Lo que comían nuestros antepasados ​​habría dependido de dónde vivían en el mundo, lo que hace que los aguacates sean un alimento básico poco probable para nosotros, los británicos. Nuestros ancestros también eran mucho más activos físicamente, teniendo que cazar y recolectar para su alimento. La dieta Paleo también ignora los beneficios para la salud de consumir granos integrales, frijoles, legumbres y verduras con almidón. Numerosos estudios han informado una incidencia reducida de enfermedades cardíacas en aquellos que consumen regularmente tres porciones de granos integrales al día. Las propiedades de bajo IG (índice glucémico) de los frijoles y las legumbres los hacen especialmente útiles para las personas con problemas de azúcar en la sangre y las verduras con almidón son una gran fuente de energía rica en nutrientes. Todos estos alimentos aportan vitaminas B, que entre otras cosas nos ayudan a liberar la energía de nuestros alimentos. Finalmente, la omisión de productos lácteos ha recibido muchas críticas porque puede limitar la ingesta de minerales como el calcio. Como consecuencia, aquellos que han sido diagnosticados o que corren el riesgo de padecer afecciones médicas, incluida la osteoporosis, o que tienen requisitos dietéticos particulares, deben consultar a su médico de cabecera antes de realizar cambios en su dieta.

Aquellos que siguen una dieta que restringe ciertos grupos de alimentos pueden experimentar:

  • Deficiencias de nutrientes (cuando las comidas no están bien planificadas) debido a la elección restringida de alimentos, por ejemplo, calcio
  • Problemas para seguir la dieta, especialmente al socializar y comer fuera debido a la restricción de cereales y productos lácteos.

Tenga en cuenta que si está considerando intentar cualquier tipo de dieta, consulte primero a su médico de cabecera para asegurarse de que puede hacerlo sin riesgo para la salud.

Más información…

La pérdida de peso y la buena salud se pueden lograr siguiendo una dieta sana y equilibrada. Nuestro plan aprobado por nutricionistas lo ayuda a encontrar el tamaño perfecto de su porción, las cantidades diarias recomendadas y los desayunos, almuerzos, cenas y meriendas nutricionalmente balanceados: Una dieta balanceada para mujeres Una dieta balanceada para hombres

¿Quieres datos e información sobre otras dietas? Lea más de nuestro editor de salud y terapeuta nutricional sobre otros planes populares para perder peso:La dieta AtkinsLa dieta DukanLa dieta 5:2


Este artículo fue revisado por última vez el 8 de julio de 2019 por Kerry Torrens.

Un nutricionista (MBANT) Kerry Torrens es autor colaborador de varias publicaciones de nutrición y cocina, incluida la revista BBC Good Food. Kerry es miembro de la Sociedad Real de Medicina, Consejo de Salud Natural y Complementaria (CNHC), Asociación Británica de Nutrición Aplicada y Terapia Nutricional (BANT).

Anuncio publicitario

Todo el contenido de salud en bbcgoodfood.com se proporciona solo como información general y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de su propio médico o de cualquier otro profesional de la salud. Si tiene alguna inquietud sobre su salud general, debe comunicarse con su proveedor de atención médica local. Consulte los términos y condiciones de nuestro sitio web para obtener más información.