Pud navideño ligero y afrutado

Un pudín irresistiblemente borracho de maracuyá y Cointreau que se cuece al vapor en la mitad del tiempo que un pudín navideño tradicional
Ingredientes
- 250g paquete de frutos secos mixtos con albaricoque y maracuyá
- 175g dátiles sin hueso listos para comer , picado grueso
- 85g arándanos secos
- 1 cucharada raíz de jengibre recién rallada
- ralladura y jugo de una naranja grande
- 100 ml/3½ onzas líquidas licor de naranja o Gran Marnier
- 100 gramos manteca , a temperatura ambiente
- 100 gramos azúcar mascabado oscuro
- 2 huevos grandes , vencido
- 50 gramos harina leudante
- 85g pan rallado blanco fresco
- 1 cucharadita canela molida
- 85g pacana nueces, picadas toscamente
Cobertura y salsa de pecanas
- 100 gramos manteca
- 100 gramos azúcar mascabado claro
- 50 gramos nueces pecanas
- 50 gramos arándanos secos
- 1 naranja
- 3 cucharadas licor de naranja o Gran Marnier
- ramita de fresco acebo
- azúcar en polvo , para espolvorear
- crema doble espesa , servir
Método
- PASO 1
Ponga las frutas secas, los dátiles, los arándanos y el jengibre en una cacerola con la ralladura y el jugo de naranja y el licor de naranja, luego caliente suavemente durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que los jugos se absorban y la mezcla se vea pegajosa. Ponga a un lado para enfriar.
- PASO 2
Engrase ligeramente un recipiente para budín de 1,3 litros/21⁄4 pintas y cubra la base con un disco pequeño de papel resistente a la grasa. Bate la mantequilla, el azúcar, los huevos y la harina en una batidora o en un tazón grande hasta que quede cremoso, luego agrega las frutas enfriadas, el pan rallado, la canela y las nueces.
- PASO 3
Vierta la mezcla en el recipiente para pudín, cubra el recipiente con papel vegetal y papel de aluminio, y átelo firmemente con una cuerda. Coloque una tira larga de papel de aluminio doblado debajo del recipiente y levántela por los lados para que pueda usarla como asa para levantar y sacar el budín. Coloque el recipiente en una cacerola grande y vierta una tetera de agua hirviendo en la cacerola hasta que llegue a la mitad del recipiente, luego cubra y cocine al vapor durante 3 horas, completando con agua hirviendo de vez en cuando. Deje que se enfríe, luego guárdelo en un lugar fresco hasta por 1 semana o congélelo por 1 mes.
- PASO 4
La salsa se puede preparar hasta un día antes. Derretir la mantequilla y el azúcar juntos en una sartén. Agregue las nueces y cocine, revolviendo, durante uno o dos minutos para tostarlas. Agregue los arándanos, el jugo de naranja y el licor y continúe burbujeando hasta que esté rico y almibarado. Enfríe, luego inclínelo en un tazón, cubra y enfríe hasta que esté listo para comer.
- PASO 5
Para servir: Cueza al vapor el pudín en una cacerola con agua hirviendo durante 1 hora, para calentarlo.
- PASO 6
Coloque la salsa de nuez en una sartén y caliente suavemente hasta que se derrita y burbujee. Mientras tanto, desmolde el budín. Retire el papel de revestimiento del budín y apile las nueces y los arándanos de la salsa encima, y luego vierta generosamente sobre la salsa de mantequilla. Decorar con acebo y espolvorear ligeramente con azúcar glas. Servir el budín con la salsa y la nata.