Pastel de coq au vin y puré cremoso de cebollino
Transforme el coq au vin tradicional en un pastel reconfortante envolviéndolo en una masa dorada y mantecosa, perfecta con puré de cebollino cremoso
Ingredientes
- 1 cucharada aceite de oliva
- 2 cucharadas manteca
- 8 sin hueso, sin piel muslos de pollo, picado en trozos gruesos
- 50 gramos lardons de tocino
- 1 cebolla, Cortado
- 2 medianos zanahorias, en rodajas gruesas
- 150g champiñones
- 2 cucharadas harina normal
- 3 ramitas de tomillo, atado con hilo de cocina
- 1 hoja de laurel
- 150ml vino tinto
- 500ml caliente caldo de pollo
- 2 cucharaditas Harina de maíz
para la pasteleria
- 400g harina normal, más extra para quitar el polvo
- 1 cucharadita sal fina
- 180g frío manteca, cortar en cubos
- 2 huevos, vencido
para el puré
- 1 kilogramo Patatas Maris Piper, cortar en trozos grandes de tamaño uniforme
- 30g manteca
- 50ml leche entera, calentado
- ½ manojo de cebollín, picado muy fino
Método
- PASO 1
Calentar el aceite y la mantequilla en una cacerola resistente al fuego a fuego medio y freír las lardons de pollo y tocino durante 10-15 minutos, o hasta que se doren uniformemente. Agrega la cebolla, las zanahorias y los champiñones, y fríe por 5 minutos más. Agregue la harina común y cocine por 2 minutos, luego agregue el tomillo y laurel. Agregue lentamente el vino y deje hervir a fuego lento, luego agregue el caldo, poco a poco, revolviendo entre cada adición. Sazone y cubra con una tapa hermética. Reduce el calor al mínimo. Cocine por 30 minutos, luego retire la tapa y cocine por 15 minutos más. Vierta un poco de la salsa en un tazón pequeño y mezcle con la harina de maíz, luego revuélvala en el coq au vin. Retire el tomillo y laurel. Dejar enfriar durante 1 h.
- PASO 2
Para hacer la masa, vierta la harina, la sal y la mantequilla en un procesador de alimentos y triture hasta obtener migas finas. Agregue la mitad del huevo batido y 2 cucharadas de agua helada y vuelva a pulsar hasta que la masa se una. Agregue 1 cucharada extra de agua si la masa se siente seca. Vierta sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amase brevemente hasta que tenga una masa uniforme, luego envuelva y enfríe durante al menos 1 hora.
- PASO 3
Caliente el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Corte una cuarta parte de la masa y enróllela en una tira larga sobre una superficie ligeramente enharinada. Coloque la tira de masa alrededor del borde de un molde para pastel de 26 cm con un poco del huevo batido restante y use los restos para hacer decoraciones, si lo desea (cortamos una media luna y la marcamos para hacer una decoración de pollo). Enrolle la masa restante en un círculo de 30 cm, de unos 5 mm de grosor. Vierta el relleno en el plato y use el rodillo para levantar el círculo de masa sobre el plato. Dobla los bordes en un patrón decorativo para sellar, o hazlo con un tenedor. En esta etapa, el pastel se puede envolver y congelar hasta por tres meses. Descongele en el refrigerador durante la noche, luego continúe como se indica a continuación. Cepille con la mayor parte del huevo batido restante y adjunte cualquier decoración. Enfríe durante 30 minutos, luego cepille con el resto del huevo. Hornee en el centro del horno durante 35-40 minutos hasta que la masa esté dorada y el relleno esté bien caliente. Dejar reposar durante 10 min.
- PASO 4
Mientras tanto, hacer el puré. Ponga las papas en una cacerola grande con una pizca grande de sal, cubra con agua fría y hierva, luego reduzca a fuego lento y cubra. Cocine durante 15-20 minutos hasta que la punta de un cuchillo se pueda insertar fácilmente. Escurra y deje secar al vapor durante 5 minutos, luego páselo por un pasapuré o colador, o haga un puré con un machacador de papas. Agregue la mantequilla, la leche tibia y las cebolletas. Temporada. Sirva el pastel con el puré.