Pan casero de masa madre

Prepare nuestro sencillo iniciador de masa fermentada con siete días de anticipación para hacer nuestro sencillo pan casero de masa fermentada. Sirva con sus guisos o sopas favoritas
Ingredientes
Para el entrante de masa madre
- 50 gramos harina blanca fuerte para empezar, luego 25 g extra al día durante 6 días
- 50 gramos harina integral fuerte para empezar, luego 25 g extra al día durante 6 días
Para el pan de masa madre
- 450g harina blanca fuerte más extra para quitar el polvo
- 50 gramos harina integral
- 10g sal fina
- 100 gramos iniciador de masa madre (véase más arriba)
Método
- PASO 1
Para hacer la masa fermentada, bata 50 g de harina blanca fuerte y 50 g de harina integral fuerte con 100 ml de agua ligeramente tibia hasta que quede suave. Transferir a un frasco grande o recipiente de plástico. Deje la tapa entreabierta durante 1 hora más o menos en un lugar cálido, luego selle y deje reposar durante 24 horas. Durante los próximos seis días, deberá ‘alimentarlo’. Cada día, vierta la mitad del iniciador original, agregue 25 g adicionales de cada harina y 50 ml de agua ligeramente tibia, y revuelva bien. Después de unos días, deberías comenzar a ver burbujas en la superficie y olerá a levadura. En el séptimo día, el entrante debe estar burbujeante y oler mucho más dulce. Ahora está listo para usarse, pero asegúrese de mantener la mitad hacia atrás y continuar alimentando para su próximo pan.
- PASO 2
Vierta ambas harinas, 300 ml de agua tibia y el iniciador en un tazón, revuelva con una cuchara de madera hasta formar una masa y déjela en algún lugar durante una hora.
- PASO 3
Vierta 25 ml más de agua y la sal y junte todo. Cubra y deje en un lugar cálido durante 3 horas, doblando la masa sobre sí misma varias veces en la primera hora. La masa debe aumentar de tamaño en aproximadamente un tercio.
- PASO 4
Cubra un tazón mediano con un paño de cocina limpio y enharínelo muy bien, o enharine una canasta de fermentación. Vuelva a colocar la masa en la superficie de trabajo, forme una bola apretada y suave y espolvoréela con harina.
- PASO 5
Coloque la masa, con la juntura hacia arriba, en el bol o en la cesta de fermentación, y déjela a temperatura ambiente durante 3 horas, o mejor aún, en el frigorífico toda la noche, hasta que suba una cuarta parte.
- PASO 6
Caliente el horno a 230C/210C ventilador/gas 8 y coloque una cacerola con tapa o una piedra para hornear en el horno durante al menos 30 minutos para que se caliente, y una asadera grande llena de agua hirviendo debajo. Después de 30 minutos, retire con cuidado la cacerola, invierta el pan en ella y corte la parte superior. Tape y hornee por 20 minutos, luego retire la tapa y hornee por otros 20 minutos. O invierta sobre la piedra para hornear, corte y hornee durante 40 minutos, o hasta que la corteza esté tan oscura como desee.