Guiso de cerdo, sidra y alcachofas

Las alcachofas de Jerusalén están en temporada durante los meses de invierno y le dan un sabor dulce a nuez a esta abundante cazuela.
Ingredientes
- 1-2 cucharadas aceite de oliva
- 1 kilogramo filetes de paleta de cerdo , cada uno cortado en 4
- 300ml sidra semiseco
- 4 lonjas tocino ahumado curado en seco
- 2 cebollas , en rodajas gruesas
- 300g zanahorias , rebanado
- 2 hojas de laurel
- 3 ramitas de tomillo
- jugo ½ limón
- 650g alcachofas de Jerusalem
- 2 cucharadas harina normal
- 400ml caldo de pollo
- perilla de manteca , Derretido
Método
- PASO 1
Calienta un chorrito de aceite en una sartén grande y sazona el cerdo. Dorar en dos lotes durante 10 minutos cada uno, transfiriendo la carne a una cacerola mediana. Añadir 100ml de sidra a la sartén y dejar burbujear y reducir. Raspe los pedacitos del fondo de la sartén y vierta el líquido sobre la carne.
- PASO 2
Limpia la sartén. Caliente 1 cucharada de aceite y agregue el tocino, las cebollas, las zanahorias, las hojas de laurel, 2 ramitas de tomillo y algunos condimentos. Freír durante 10 minutos a fuego alto, revolviendo con frecuencia, hasta que estén doradas.
- PASO 3
Mientras tanto, llene un tazón grande hasta la mitad con agua fría y agregue el jugo de limón. Frote las alcachofas y córtelas en rodajas finas a lo largo, dejando la piel, y colóquelas en el agua. Caliente el horno a 160C/140C ventilador/gas 3.
- PASO 4
Agregue la harina a las verduras y el tocino, cocine durante 1 minuto, luego agregue el caldo y la sidra restante. Sazone, lleve a fuego lento, luego revuelva en la cacerola. Escurra las alcachofas y séquelas, luego utilícelas para cubrir el guiso en dos capas, superponiendo generosamente las rodajas. Sazone, cepille un poco de mantequilla y espolvoree sobre las hojas de la ramita de tomillo restante. Hornee, tapado, durante 1 1/2 horas, luego destape y cocine por otros 30 minutos. Para que la parte superior quede crujiente, unte nuevamente con mantequilla, caliente la parrilla a temperatura alta y cocine a la parrilla durante 5 minutos. Dejar reposar durante 5 minutos antes de servir.