Gallina de Guinea asada al limón con alcachofas de Jerusalén
Escalfar la gallina de Guinea antes de asarla para mantener el ave agradable y jugosa. Agregue las alcachofas a la asadera también, y absorberán los deliciosos jugos.
Ingredientes
- 400g alcachofas de Jerusalem , en cuartos
- 2 chalotes , pelado, cortado a la mitad
- 1 coliflor , cortado en floretes, las hojas guardadas
- 2 cucharadas aceite de colza
- ½ cabeza de ajo
- 3 ramitas de tomillo
- 1 limón , reducido a la mitad
- 1 gallina de Guinea , alrededor de 1 kg, sin espoleta
- 3l caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
- 20g manteca
- 100ml fino de jerez , o vino blanco medio
- 1 cucharadita jalea de grosellas
Método
- PASO 1
Caliente el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Revuelva las alcachofas de Jerusalén, los chalotes y la coliflor con el aceite de colza, el ajo y 2 ramitas de tomillo en una bandeja para asar grande y sazone. Exprime sobre la mitad de un limón, córtalo por la mitad y échalo. Asa en el horno mientras preparas la pintada.
- PASO 2
Llevar el caldo de pollo a ebullición suave con la hoja de laurel. Sumerja las gallinas de Guinea, con la pechuga hacia abajo, vuelva a hervir suavemente y escalfe durante 5 minutos. Con unas pinzas, retire con cuidado las gallinas de Guinea del caldo y vierta cuidadosamente el caldo de su cavidad. Retirar a un plato y secar. Vierta unos 500 ml (para hacer salsa extra para el final) del caldo en una cacerola más pequeña, suba el fuego y hierva hasta que se reduzca en dos tercios, luego retire del fuego. Congele el resto del caldo para otro momento.
- PASO 3
Una vez que se haya enfriado un poco, coloca la hoja de laurel y dos ramitas de tomillo dentro del ave con la mantequilla y la mitad de limón restante. Frote con un poco de aceite de colza y sazone bien con sal y pimienta. Saque la fuente de verduras del horno y cubra con la gallina de Guinea, vuelva a colocar la fuente en el horno y ase por 30 minutos más, o hasta que el ave esté cocida y dorada y las alcachofas y las hojas de coliflor estén crujientes y bien cocidas. Retire del horno y transfiera el ave a un plato para que descanse, vertiendo los jugos en el caldo reducido. Descanse el ave durante al menos 15 minutos. Agregue el vino blanco al caldo reducido y hierva fuerte durante unos 10 minutos, hasta que se reduzca y tenga una consistencia de jarabe. Agregue la gelatina de grosella roja. Sazone al gusto. Cortar el ave y servir con las alcachofas de Jerusalén y la coliflor, con la salsa para verter.