Estofado de ternera más ligero y albóndigas

Hemos reducido las calorías y la grasa y aumentado la fibra en esta reconfortante cazuela usando un corte magro de carne de res y aumentando las verduras.
Ingredientes
para el guiso
- 1 cucharada aceite de colza
- 2 cebollas medianas, Cortado
- 2 hojas de laurel
- 4 ramitas de tomillo, más hojas extra para servir
- 550g trozos de bistec magro para estofado
- 100ml vino tinto
- 1 ½ cucharada harina normal
- 1 cucharadita polvo de mostaza inglesa
- 230g lata de tomates ciruela
- 500ml caldo de verduras
- 280g zanahorias, cortado por la mitad a lo largo y cortado en rodajas
- 400g trozo de calabaza moscada, sin semillas, pelado y cortado en trozos de 3-4cm/11/4-11/2in
- 140g champiñones castaños, en cuartos o por la mitad si es grande
para las albóndigas
- 140g harina leudante
- ½ cucharadita polvo de mostaza inglesa
- 2 Cebollas de primavera, extremos recortados, finamente picados
- 3 cucharadas perejil picado
- 2 cucharadas aceite de colza
- 100ml suero de la leche
Método
- PASO 1
Caliente el aceite en una cacerola grande o en una sartén profunda. Echa las cebollas, las hojas de laurel y las ramitas de tomillo, y fríe a fuego medio durante unos 8 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que las cebollas se doren. Subir el fuego, añadir el bistec y sofreír brevemente hasta que empiece a perder su color rojo crudo. Vierta el vino, revuelva para desglasar los pedacitos pegajosos marrones del fondo de la sartén y deje que burbujee brevemente. Baje el fuego, espolvoree la harina y la mostaza en polvo y revuelva durante 1 min. La carne ahora debe estar cubierta con una salsa espesa y rica.
- PASO 2
Mezcle los tomates, revolviendo para romperlos. Incorporar el caldo y llevar a ebullición. Agregue las zanahorias, la calabaza y los champiñones, baje el fuego, cubra con una tapa y deje hervir a fuego lento durante 1 hora y 40 minutos, revolviendo ocasionalmente. Destape y cocine durante 20 minutos más, todavía a fuego lento, hasta que la carne esté muy tierna. Sazone con pimienta.
- PASO 3
Cuando el guiso esté casi cocido, calentar el horno a 190C/170C ventilador/gas 5. Introducir una cacerola de 2,25 litros para calentarlo. Mientras tanto, hacer las albóndigas. Ponga la harina, la mostaza en polvo, un poco de pimienta y una pizca de sal en un tazón, luego agregue las cebolletas y el perejil. Mezcle el aceite y el suero de leche y mezcle suavemente con la harina. Agregue una gota o dos de agua fría, si es necesario, para recoger cualquier trozo seco en el fondo del tazón y revuelva para hacer una masa suave y ligeramente pegajosa. Sea tan ligero como pueda, ya que mezclar demasiado o manipular demasiado endurecerá las albóndigas. Cortar la masa en 8 piezas y darle forma muy ligera a cada una de ellas en una bola pequeña y áspera.
- PASO 4
Transfiera con cuidado el guiso a la cacerola caliente y retire las hojas de laurel y las ramitas de tomillo. Coloque las albóndigas encima y presiónelas hacia abajo en la salsa para sumergirlas ligeramente. Coloque el plato en una bandeja para hornear y cocine durante unos 20 minutos hasta que las albóndigas hayan subido y estén doradas por encima. Servir con una ligera dispersión de hojas de tomillo.