Estofado de cerdo y manzana con albóndigas de perejil y tomillo

Esta saludable cena familiar tiene albóndigas que absorben todos los sabores de la sidra, la mostaza y un toque de manzana, y son 3 de tus 5 al día.
Ingredientes
para el guiso
- 1 cucharada aceite de colza
- 2 cebollas , cortado por la mitad y en rodajas
- 3 tallos de apio , en rodajas gruesas
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada hojas de tomillo recogidas
- 500g filete de cerdo magro , cortado en trozos grandes
- 2 cucharaditas polvo de mostaza inglesa
- 4 dientes de ajo grandes , rallado
- 2 cucharadas harina de espelta
- 4 cucharadas vinagre de cidra
- 800ml caldo o caldo de pollo
- 1 Granny Smith manzana, pelada, sin corazón y cortada en trozos
- 2 puerros , en rodajas gruesas
- 4 zanahorias , cortado en trozos
para las albóndigas
- 140g harina de espelta
- 1 cucharadita Levadura en polvo
- 1 cucharadita polvo de mostaza inglesa
- 2 cucharadas perejil de hoja plana finamente picado
- 1 cucharada hojas de tomillo recogidas , más unas ramitas para decorar
- 2 cucharadas yogur biológico
- 2 cucharadas aceite de colza
Método
- PASO 1
Calentar 1 cucharada de aceite en una fuente resistente al fuego y al horno. Agrega las cebollas, el apio, el laurel y el tomillo, y fríe durante unos 8 minutos hasta que se ablanden. Agregue la carne de cerdo y cocine por unos minutos hasta que cambie de color, pero no es necesario que se dore porque no quiere que se cocine demasiado.
- PASO 2
Agregue el polvo de mostaza, el ajo, la harina y el vinagre, luego vierta el caldo, revolviendo para evitar que se formen grumos.
- PASO 3
Agregue la manzana, los puerros y las zanahorias, hierva el líquido y reduzca a fuego lento. Cubra la cacerola y cocine a fuego lento durante 1 hora, revolviendo ocasionalmente, hasta que la carne de cerdo y las verduras estén tiernas.
- PASO 4
Cuando el estofado esté casi cocido, caliente el horno a 190C/170C ventilador/gas 5. Para hacer las albóndigas, vierta la harina, el polvo para hornear, la mostaza en polvo, el perejil y el tomillo en un tazón y revuelva para combinar. Ponga el yogur en una jarra, complete hasta 100 ml con agua, luego agregue el aceite. Revuelva ligeramente el líquido en la harina para hacer una masa suave y ligeramente pegajosa. Divida la masa en ocho partes iguales y forme bolas. Colóquelos sobre el guiso, rociando cada uno con el aceite restante. Hornear durante 20 minutos hasta que las albóndigas estén doradas. Espolvoree con el tomillo extra, si lo desea, antes de servir.