Ensalada templada de remolacha, chorizo y pera
Combina la suculenta pera, la colorida remolacha, el chorizo picante y el mantecoso queso manchego en esta vibrante ensalada de invierno que es ideal para compartir con amigos.
Ingredientes
- 1 kilogramo remolacha mixta , hojas recortadas
- 200g chorizo , sin piel y en rodajas gruesas
- 100 gramos almendras enteras blanqueadas (usa Marcona si es una ocasión especial)
- 2 cucharadas membrillo (pasta de membrillo)
- 4 cucharadas vinagre de jerez
- 1 cucharada jugo de limon , más un apretón extra
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- 1 pera grande o 2 peras pequeñas y firmes (utilicé Red Williams)
- paquete pequeño perejil , hojas recogidas y arrancadas toscamente
- 50 gramos manchego , afeitado
Método
- PASO 1
Ponga las remolachas en una cacerola grande con agua (si tiene una mezcla de colores, cocine en cacerolas separadas ya que los colores sangrarán). Lleve el agua a ebullición, cubra y deje hervir a fuego lento, unos 20-40 minutos, dependiendo del tamaño de las remolachas. Use un pincho o un cuchillo pequeño y afilado para verificar que estén tiernos en el centro (trate de no pinchar con demasiada frecuencia o sangrarán todos sus jugos en el agua).
- PASO 2
Escurrir las remolachas y dejar enfriar en un colador. Cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo, retire la piel, la raíz y los tallos, luego pique o rebane las remolachas.
- PASO 3
Ponga el chorizo en una sartén fría y fríalo a fuego medio hasta que esté crujiente, debe recoger mucho aceite en la sartén. Saca el chorizo con una espumadera y mantenlo caliente. Agregue las almendras y fríalas rápidamente hasta que se doren en los bordes. Saque con una espumadera y coloque sobre papel de cocina para que se seque.
- PASO 4
Prepara el aderezo derritiendo el membrillo en la sartén con el aceite de chorizo, el vinagre de jerez y 1 cucharada de jugo de limón. Mezclar con el aceite de oliva y sazonar.
- PASO 5
Descorazone y corte la pera en rodajas finas, mezcle con un poco de jugo de limón para evitar que se dore, luego coloque en un plato con la remolacha, el chorizo y las almendras. Mezcle con el aderezo, si lo desea, o sirva el aderezo a un lado. Espolvorear por encima el perejil y el manchego y servir inmediatamente.