Ensalada templada de alcachofas, naranja sanguina y queso feta
Esta ensalada templada de invierno lo tiene todo: color, sabor y textura. Las naranjas sanguinas dulces, el queso feta fuerte y las alcachofas de Jerusalén con sabor a nuez se combinan para crear un hermoso acompañamiento o un meze de temporada.
Ingredientes
- 750g alcachofas de Jerusalem , fregado y descuartizado
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 4 naranjas de sangre , más jugo de 1 (alrededor de 2 1/2 cucharadas)
- 2 cucharaditas vinagre de jerez
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita miel clara
- 50 gramos avellanas blanqueadas , picado muy grueso
- 1 cucharadita semillas de comino , ligeramente triturado
- 100 gramos queso feta , desmoronado
- paquete de 25g perejil de hoja plana , picado grueso
Método
- PASO 1
Caliente el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Mezcle las alcachofas, el aceite de oliva y la mitad del jugo de naranja en una asadera grande. Sazonar bien y asar durante 45 minutos, volteando a la mitad, hasta que estén tiernos y dorados.
- PASO 2
Mientras tanto, usa un cuchillo de sierra para quitar la piel y la médula de las naranjas restantes, luego segmenta la pulpa o córtala en rodajas finas. Pon el vinagre de Jerez, el jugo de naranja restante, el aceite de oliva virgen extra y la miel en una jarra y bate para combinar. Sazone al gusto.
- PASO 3
Esparza las nueces y el comino sobre las alcachofas y ase por otros 5 minutos hasta que las nueces estén doradas y el comino aromático. Retire del horno, enfríe brevemente, luego agregue suavemente la naranja, el queso feta, el perejil y el aderezo. Servir en el molde o amontonar en una fuente.