Ensalada de brotes rallados ‘especie de César’
Aprovecha al máximo las coles de Bruselas con esta ensalada. Con tocino, picatostes, arándanos y un aderezo tipo César, es una forma diferente de disfrutar las verduras.
Ingredientes
- 200g Coles de Bruselas, se eliminaron las hojas exteriores duras o con imperfecciones
- apretar de jugo de limon
- puñado de secos arándanos, sumergido en agua hirviendo durante 20 minutos
Para los picatostes
- 2 rebanadas de masa fermentada, cortado en pedazos del tamaño de un bocado (alrededor de 100 g)
- 2 filetes de anchoa, rasgado
- 1 cucharadita picada hojas de romero
- 1 cucharada aceite de oliva
para el aderezo
- 1 grande yema
- 4 filetes de anchoa
- 1 cucharadita mostaza de Dijon
- 2 dientes de ajo, Cortado
- unas gotas de salsa picante
- unas gotas de salsa inglesa
- ½ cucharadita vinagre de vino tinto
- pizca de azúcar glas
- ½ limón, jugo
- 70ml aceite sin sabor como verdura
- 30ml aceite de nuez
- 25g rallado parmesano, más parmesano extra rallado para servir
Para el tocino y las castañas
- 1 cucharada aceite de oliva
- 4 ahumados lonjas de tocino entreverado, cortado en lardons
- 4 cocidos castañas, desmoronado
Método
- PASO 1
Calentar el horno a 200C/180C ventilador/gas 6. Primero, hacer los picatostes. Combine los trozos de masa madre con las anchoas y el romero en una fuente para horno. Rocíe sobre el aceite, sazone con un poco de pimienta negra, luego revuelva para cubrir uniformemente. Ase en un estante alto en el horno durante 8-10 minutos hasta que estén dorados y crujientes. Dejar de lado.
- PASO 2
Para el aderezo, ponga la yema de huevo, las anchoas, la mostaza y el ajo en un procesador de alimentos pequeño con una pizca de sal y triture hasta obtener una pasta. Bate la salsa picante, la salsa Worcestershire, el vinagre, el azúcar y el jugo de limón en un tazón pequeño hasta que el azúcar se haya disuelto. Combine los dos aceites en una jarra pequeña. Con el procesador de alimentos en funcionamiento, vierta lentamente una cuarta parte de la mezcla de aceite, luego agregue un poco de la mezcla de limón y vinagre, luego agregue lentamente otra cuarta parte de la mezcla de aceite. Continúe alternando entre el aceite y las mezclas de limón y vinagre (para evitar que el aderezo se rompa) hasta obtener un aderezo espeso y cremoso. Agregue el queso parmesano y mezcle nuevamente para combinar. Gusto por sazonar
- PASO 3
Para el tocino y las castañas, calienta el aceite en una sartén o sartén de base gruesa y fríe el tocino hasta que comience a dorarse. Una vez que la grasa haya salido del tocino, agregue las castañas y revuelva para cubrir con la grasa del tocino, sofría por un minuto más. Sáquelo del fuego y apártelo.
- PASO 4
Con una mandolina o un cuchillo muy afilado, triture finamente los brotes desde la parte superior hasta la base, luego transfiéralos a un tazón grande y mezcle suavemente con las manos para romper algunas de las capas. Exprima un poco de jugo de limón, luego sazone con una pizca de sal. Vierta lo suficiente del aderezo para cubrir los brotes; no quiere que estén empapados, así que comience con una pequeña cantidad y agregue más si es necesario. Escurra los arándanos rehidratados y mézclelos con los brotes, junto con la mitad de la mezcla de tocino y castañas y la mitad de los picatostes. Transfiera la ensalada a una fuente grande para servir, o divídala entre platos o tazones. Cubra con los picatostes, el tocino y las castañas restantes, luego esparza sobre el parmesano rallado para servir.