caponata

Un plato vegetariano siciliano por excelencia de berenjenas, tomates, pasas, alcaparras y piñones; sírvalo con pan ciabatta tostado
Ingredientes
para la caponata
- 100ml aceite de oliva
- 3 berenjenas grandes cortado en cubos de 2 cm
- 2 chalotes largos Cortado
- 4 tomates ciruela grandes Cortado
- 2 cucharaditas alcaparra empapado si salado
- 50 gramos pasa
- 4 apio palitos, en rodajas
- 50ml vinagre de vino tinto
- puñado de piñones tostados y hojas de albahaca
Para la brusceta
- 8 rebanadas de pan ciabatta
- aceite de oliva para rociar
- 1 diente de ajo
Método
- PASO 1
Vierta el aceite de oliva en una cacerola o cacerola grande de fondo grueso, coloque a fuego medio y agregue las berenjenas. Cocine por unos buenos 15-20 minutos hasta que estén suaves. Saca las berenjenas de la sartén; deberías quedarte con un poco de aceite de oliva. Agregue los chalotes y cocine por unos 5 minutos hasta que estén suaves y translúcidos. Agregue los tomates y cocine lentamente, para que se deshagan y se conviertan en una papilla suave, luego agregue las berenjenas nuevamente a la sartén. Ahora agregue las alcaparras, las pasas, el apio y el vinagre, sazone bien y cubra con una tapa. Cocine a fuego lento durante 40 minutos, hasta que todas las verduras estén blandas. Revuelva suavemente para que no se rompa demasiado; el estofado debe oler agridulce.
- PASO 2
Cuando la caponata esté cocida, deja enfriar un poco mientras haces la bruschetta. Caliente una sartén a la plancha, rocíe el pan con aceite de oliva y cocine a la plancha hasta que esté tostado y ligeramente carbonizado por ambos lados, luego frote con un diente de ajo y sazone. Sirva la caponata tibia esparcida con las hojas de albahaca y piñones, con bruschetta al lado.