Bollos cruzados calientes de arándano y naranja

A toda la familia le encantará este pastel de Pascua afrutado y especiado: lleve a los niños a la cocina para ayudar a mezclar, amasar y glasear.
Ingredientes
para los bollos
- ralladura de 2 naranjas y jugo de 1
- 100 gramos arándanos secos
- 250ml Leche
- 50 gramos mantequilla sin sal cortado en cubitos
- 1 huevo grande
- 500g harina de pan blanca fuerte más extra para amasar
- 1 cucharada levadura seca de acción rápida
- 2 cucharaditas especias mixtas
- 100 gramos azúcar glas
- un poquito aceite para engrasar
- manteca servir
por las cruces
- 75g harina normal
- jugo 1 naranja
- 5 cucharadas mermelada de albaricoque
Método
- PASO 1
Poner la ralladura de naranja en un bol y reservar. Vierta el jugo en otro recipiente, agregue 75 ml de agua hirviendo y los arándanos secos, luego deje en remojo.
- PASO 2
Mientras tanto, vierta la leche en una cacerola, agregue la mantequilla y caliente a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la mantequilla se haya derretido. Apagar el fuego y batir el huevo a mano.
- PASO 3
Mezcle la harina de pan, la levadura, 1 cucharadita de sal y la mezcla de especias y azúcar en un tazón grande. Hacer un hueco en la harina y verter la mezcla de leche.
- PASO 4
Escurra los arándanos y agréguelos al tazón con la ralladura de naranja, luego mezcle con la masa con una cuchara de madera hasta que se una lo suficiente como para manipularla sin que se vuelva demasiado pegajosa.
- PASO 5
Vierta sobre una superficie enharinada y amase durante 5 minutos hasta que quede suave y elástica; deberá seguir metiendo los arándanos en la mezcla a medida que avanza. Engrasamos un bol con un poco de aceite, añadimos la masa y tapamos con film transparente. Dejar leudar en un lugar cálido durante 1 hora.
- PASO 6
Una vez que haya subido al doble de su tamaño, voltea la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Vuelva a golpearlo amasando durante aproximadamente 1 minuto; esto eliminará todos los agujeros de aire grandes y le dará bonitos bollos uniformes.
- PASO 7
Divida la masa en 16 partes iguales, forme bolas y colóquelas en bandejas para hornear forradas con pergamino. Coloque una bolsa de plástico sobre las bandejas para hornear y deje leudar durante 1 hora más.
- PASO 8
Caliente el horno a 220C/200C ventilador/gas 7. Mezcle la harina común y 5 cucharadas de agua en un bol hasta obtener una consistencia pegajosa. Vierta en una manga pastelera con una pequeña abertura, o use una boquilla de 2 mm, y coloque cruces en cada bollo levantado. Pon los bollos en el horno durante 20-22 minutos hasta que se doren por encima.
- PASO 9
Mientras se hornean los bollos, haz el glaseado. Vierta el jugo de naranja en una cacerola y mezcle con la mermelada. Lleve a ebullición a fuego lento, luego cocine a fuego lento durante 3-5 minutos; deberá vigilar esto todo el tiempo y revolverlo para evitar que se pegue. Una vez que los bollos estén cocidos, colóquelos sobre una rejilla e inmediatamente pinte con el glaseado. Dejar enfriar, luego comer con mantequilla. Se mantendrá hasta por 2 días en un recipiente hermético.