Bizcocho de naranja con aceite de oliva

Agregue un poco de chispa cítrica a su horneado con este pastel de naranja y aceite de oliva, cubierto con una llovizna de romero y cardamomo. Es sin gluten y súper delicioso.
Ingredientes
- 1 naranja grande entera sin pepitas
- ½ limón , jugo y ralladura
- 225ml aceite de oliva , más extra por la lata
- 200g almendra molida
- 120g polenta
- 1 cucharadita Levadura en polvo (use sin gluten si es necesario)
- 3 huevos grandes
- 225g azúcar en polvo de oro
- yogur natural o crème fraîche, para servir (opcional)
Para el chorrito de romero
- 100 gramos azúcar en polvo de oro
- ½ naranja , jugo
- ½ limón , jugo
- 6 vainas de cardamomo , semillas removidas y molidas
- 4 ramitas de romero
Método
- PASO 1
Llevar una cacerola de agua a ebullición. Baje la naranja y cubra con una tapa, dejando un espacio para que aún pueda escapar un poco de vapor. Hierva suavemente durante 30 minutos, luego retírelo del agua y deje que se enfríe un poco. Corte la naranja en cuartos y elimine las pepitas, luego transfiérala a una licuadora o procesador de alimentos, agregue el jugo de limón y la ralladura y mezcle hasta obtener un puré suave.
- PASO 2
Caliente el horno a 180C/160C ventilador/gas 4. Engrase los lados de un molde para pastel redondo de 23 cm y forre el fondo del molde con papel de hornear.
- PASO 3
Tamice las almendras, la polenta, el polvo de hornear y ½ cucharadita de sal en un tazón grande y mezcle bien. Batir los huevos y el azúcar en el tazón de una batidora de pie hasta que estén realmente pálidos y esponjosos, aproximadamente 4 minutos. Con la batidora todavía batiendo, vierte lentamente el aceite de oliva en un chorro constante para que la mezcla no se parta. Una vez incorporado, agregue el puré de naranja y bata para combinar, luego agregue los ingredientes secos, combinando hasta obtener una masa suave. Vierta la masa en el molde para pastel y hornee durante 55 minutos a 1 hora y 5 minutos hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
- PASO 4
Enfriar en el molde sobre una rejilla mientras se prepara el almíbar. Combine el azúcar, el jugo de naranja, el jugo de limón, el cardamomo y 30 ml de agua en una cacerola. Llevar a ebullición, revolviendo hasta que el azúcar se haya disuelto, luego agregar el romero. Apague el fuego y déjelo en infusión durante al menos 30 minutos.
- PASO 5
Use un pincho para hacer agujeros en la parte superior del pastel, luego vierta sobre el almíbar. Deje reposar durante 5 minutos más o menos, luego corte y sirva con un poco de yogur natural o crème fraîche, si lo desea.