Bistec en salsa de vino tinto
Una salsa versátil excelente para muchos platos de carne y perfecta para bistec: un plato principal reconfortante para una cena.
Ingredientes
- 6 filetes
Para la salsa de vino tinto
- perilla de manteca
- 1 diente de ajo Cortado
- 4 chalotes Cortado
- 2 apio palitos, picados
- 1 hoja de laurel
- ramita de tomillo
- aceite de oliva para freír
- 200g carne magra recortes, picados
- 75cl Botella de vino tinto (Fitou da un color rojo muy rico)
- 1.2l carne fresca jus (o intente usar latas de consomé de res)
Método
- PASO 1
Derrita la mantequilla en una cacerola mediana. Agregue el ajo, las verduras y las hierbas, y cocine a fuego medio hasta que se ablanden y comiencen a tomar color. Calentar una gota de aceite de oliva en una sartén. Sazone los recortes de carne y fríalos hasta que estén coloreados y sellados por todas partes. Añadir la carne a las verduras.
- PASO 2
Vierta 1-2 copas de vino en la sartén en la que ha cocinado la carne. Lleve esto a ebullición, raspando y levantando todos los residuos de carne del fondo de la sartén. Vierta el líquido en la sartén que contiene la carne y las verduras. Deje que el contenido de la sartén burbujee hasta que el vino se haya reducido en tres cuartas partes.
- PASO 3
Ahora agregue y reduzca el resto del vino, 1-2 copas a la vez. Si lo volteas todo de una vez, lavas las verduras y la carne de su borde asado, por lo que su sabor en la salsa terminada es suave. Reducir en tres cuartas partes, copa a copa, hasta consumir todo el vino.
- PASO 4
Ahora agregue el jugo de res, cocine a fuego lento y cocine a fuego lento durante 45 minutos a 1 hora. Elimine regularmente cualquier impureza metiendo y sacando un cucharón pequeño de la parte superior de la salsa. Pruebe regularmente y cuando esté satisfecho con el sabor, cuele la salsa a través de un colador fino, exprimiendo todos los jugos de la carne y las verduras.
- PASO 5
Lo ideal es pasar también la salsa por un colador forrado con un trozo de muselina, que ayudará a eliminar las impurezas finas. Verifique el condimento. Puede preparar con anticipación hasta este punto, enfriar y refrigerar o congelar.
- PASO 6
Caliente una parrilla o sartén, unte los bistecs con aceite y cocínelos, volteándolos una vez, de 4 a 5 minutos para que estén poco cocidos, de 7 a 8 minutos para que estén medianos, de 8 a 10 minutos para que estén bien cocidos. Sirva los filetes sobre una cama de espinacas marchitas con chalotes pegajosos y vierta la salsa de vino tinto alrededor. El puré de papas es un buen acompañamiento para esto.